Menú

Admiten una querella por la externalización sanitaria en Madrid

La querella, admitida por el juzgado número 4 de Madrid, apunta a irregularidades que datan en 2004.

Luis Herrero entrevista a Patricia Alonso

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la asociación de médicos Afem contra responsables de la Sanidad madrileña por prevaricación, cohecho, fraude y malversación en relación con posibles irregularidades en la externalización de servicios sanitarios desde 2004.

La querella criminal de Afem, presentada el 29 de mayo, se refiere a la gestión del Servicio Madrileño de Salud desde el año 2004 y la vinculación de excargos públicos como los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes a empresas que recibieron adjudicaciones sanitarias. El juez que ha admitido la querella, informa elmundo.es, es Marcelino Sexmero Iglesias, que en su día archivó la denuncia contra el acoso a Soraya Sáenz de Santamaría ante su casa.

En concreto, Afem denuncia los presuntos delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos.

El juez cita para declarar los próximos meses de septiembre y octubre como imputados, entre otros, a la viceconsejera Patricia Flores y al director general de Hospitales, Juan Antonio Burgueño.

También a los excargos anteriormente citados y responsables de empresas como la unión temporal de empresas Fundación Jiménez Díaz, el grupo Ribera Salud, Capio Sanidad, Unilabs y Asisa, y reclama diferentes documentos a la administración y las compañías. La decisión del juez no es firme y contra ella cabe un recurso de reforma en los tres días siguientes a su notificación.

Tras la decisión judicial, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha hablado de "maniobra política". También ha minimizado el impacto de la noticia: el juez, ha apuntado va a examinar "las acusaciones del PSOE y su sindicato afín" y la admisión a trámite no tiene "mayor significado".

En Casa de Herrero, de esRadio, la dirigente del sindicato, Patricia Alonso, ha dicho que "lo fácil" es vincularlos a un partido y ha afirmado que son "independientes" y están "al margen de vínculos políticos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios