Menú

Bankia prevé crecer en créditos a pymes y consumo

Goirigolzarri valora el arbitraje de preferentes, con 45.000 expedientes analizados.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha remarcado este lunes su intención de "dar más crédito" y "focalizarse en pymes y consumo", tras haber concedido en torno a 5.400 millones de euros en nuevos créditos en los cuatro primeros meses del año y haber mejorado su cuota en ambos segmentos. En concreto, ha subrayado que en empresas ha subido del 5,50% de diciembre a un 5,77% en abril.

En cuanto a la evolución del crédito, augura que "va a seguir bajando este año y el que viene" desde el punto de vista de saldos en el balance, pero incide en que "eso es perfectamente compatible con que nuevos proyectos, con futuro, empiecen a recibir nuevo crédito", actividad "fundamental" para que Bankia logre "ser rentable".

Así lo ha señalado en un encuentro con periodistas, en el que ha repasado los pasos dados por Bankia hasta convertirse en una entidad "muy, muy solvente" y las grandes líneas fijadas para "no sólo ser solvente sino, además, ser rentable", con el objetivo de alcanzar una rentabilidad del 10 por ciento sobre fondos propios en 2015.

Básicamente, pretende mejorar su tasa en fondos de inversión y otros productos "sofisticados", cuya tasa ha aumentado en más de 20 puntos básicos de enero a abril; "dar más crédito" a pymes y consumo tras quedar fuera de su objetivo el crédito promotor, al tiempo que realiza "fuertes desinversiones" en proyectos no estratégicos; "embridar la prima de riesgo" y "bajar de forma dramática" su coste, y mejorar también su eficiencia, con una previsión de bajar en número de oficinas "algo más de mil" y en "algo más de 5.500 personas".

Goirigolzarri ha destacado que, en la Comunidad Valenciana y en Madrid, el plan de reestructuración "está terminado" y que en ambos mercados, que suman cerca del 60 por ciento de su volumen de negocio, "las oficinas que hay son las que van a ser y los equipos, también".

"El único banco valenciano"

Además, ha hecho hincapié en que Bankia es "el único banco valenciano" y en que Valencia es donde tiene y prevé mantener su sede social, donde celebrará sus juntas generales de accionistas "salvo razón de fuerza mayor" y desde donde tiene intención de presentar sus resultados semestrales, como así lo hará el próximo mes de julio.

De su implicación con la Comunidad, ha defendido que "no es un tema sólo sentimental, es fundamental para el negocio de Bankia", que asegura haber detectado "a partir de marzo o abril, más alegría en fondos que se fueron hace un año y que empiezan a retornar". "Señores que se fueron mosqueados, igual siguen mosqueados o no, pero gente que tenía dudas sobre la solvencia de Bankia, ya no las tiene y ese flujo está viniendo", asegura.

"Reversión clara de fondos"

De hecho, Goirigolzarri mantiene que si bien todavía no han "recuperado todo lo que se fue", sí que detectan "una reversión clara de fondos", hasta el punto de marcarse como objetivo para los próximos meses recuperar esos fondos perdidos. En términos de clientes, manifiesta que hubo pérdida, pero "no demasiada".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que las relaciones con la Generalitat Valenciana "son estupendas, muy buenas tanto a nivel personal como institucional", al igual que con la Alcaldía de Valencia, punto en el que ha valorado los convenios firmados en materia de vivienda para uso social o formación profesional dual. Con Fundación Bancaja, las relaciones también son "excelentes" y han alcanzado acuerdos de cofinanciación en proyectos "centrados en necesidades básicas, en lo puramente social", tras dejar "fuera cualquier tema de fuegos artificiales" como los deportivos.

En cuanto a la posibilidad de vender el edificio que alberga su sede en la calle Pintor Sorolla dentro del proceso de desinversión, ha indicado que quedan pendientes otros 25.000 millones de euros en desinversiones que deberán realizar en los próximos cinco años, tanto en ciudades españolas como en el extranjero.

"De momento no está en venta, aunque teóricamente si viene un inversor y nos lo compra, encontraríamos otro edificio donde irnos, igual que la Torre Foster de Madrid", ha agregado Goirigolzarri, quien precisa que "no hay ninguna previsión en el corto plazo". Preguntado por Ribera Salud, ha aludido asimismo a la necesidad de desinvertir en participaciones industriales, sin analizar ese caso.

En cuanto a la relación con antiguos preferentistas o accionistas, admite que "han tenido un resultado de su inversión muy malo", se ha comprometido a "luchar por crear valor en el futuro" y ha valorado la "gran noticia" que supone para los tenedores de productos híbridos poder recurrir al arbitraje, con 45.000 expedientes analizados y 179 ya resueltos favorablemente y cobrados por los clientes, de un total de 145.000 peticiones registradas, 45.000 de ellas en la Comunidad.

Al respecto, Goirigolzarri valora las ventajas de este mecanismo, gratuito, universal y que deja abierta la posibilidad de recurrir a la vía judicial en caso de obtener un informe desfavorable del experto independiente, al tiempo que resalta que por el momento "sólo hay 75 sentencias" judiciales, opción más costosa en tiempo y dinero.

Apuesta por el Gobierno corporativo

En cuanto a la Junta General de Accionistas que se celebrará este martes en Valencia, ha avanzado que expondrá el "gran trabajo" realizado por los expertos que integran el Consejo de Administración y dará cuenta de que se ha "llevado a la práctica" el cambio en el gobierno corporativo de las filiales, de modo que Bankia está representada por ejecutivos, han salido 800 consejeros externos y se han ahorrado siete millones de euros en dietas anuales.

"Creemos en el gobierno corporativo, es fundamental para cualquier empresa y aún más importante para Bankia", mantiene su presidente, quien enmarca en esa filosofía propuestas como la creación de la figura del consejero independiente coordinador --hasta incluso valorar que pueda ejercer de "contrapeso" al presidente-- o el cambio de auditor para los próximos tres años, de Deloitte a Ernst&Young, precisamente por considerarlo "una buena práctica de gobierno corporativo". "Es lo que toca si somos coherentes", ha zanjado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios