Menú

Los sindicatos piden un 'Plan Marshall' y una renta mínima en toda Europa

Creen que la Cumbre Europea no van a solucionar cuestiones prioritarias para los trabajadores.

Los sindicatos se han mostrado este lunes escépticos ante la próxima Cumbre Europea, que se celebrará los días 27 y 28 de junio, porque creen que no van a solucionar cuestiones prioritarias para los trabajadores y ciudadanos de la UE y que quedará en "mínimos".

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, de USO, Julio Salazar y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, se han reunido hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que defienda un cambio de políticas ante dicha cumbre.

Tras hora y media de reunión, Toxo, que ha participado en calidad de presidente de la CES, ha señalado en rueda de prensa que la dimensión social, que era uno de los compromisos adquiridos en la anterior cumbre de diciembre, "no va a tener cabida" en esta.

Las exigencias

Entre las peticiones de los sindicatos europeos se encuentran la de acometer en Europa una especie de Plan Marshall para impulsar el crecimiento económico y el empleo; la lucha contra la pobreza, "que se ha visto agravada por las políticas de austeridad", y el establecimiento de una renta mínima garantizada a los ciudadanos europeos.

Asimismo han pedido una "renta mínima garantizada" en todos los países de la Unión Europea. Reclaman también un impulso en la creación de empleo y en las inversiones.

Méndez, ha manifestado que los sindicatos comparten el temor a que la cumbre de nuevo no tenga "ningún tipo de contenido" incluso en lo que respecta al empleo juvenil, que, según ha dicho "en este momento no figura en el proyecto de resolución".

Ha advertido de que incluso en el caso de que se incluya el desempleo juvenil en la Cumbre si sólo se plantea un anticipo del 4% o del 5% de los 6.000 millones presupuestados para esta cuestión no se dará solución al problema. Además, ha avisado de que "si esto sigue así" la población no percibirá una Europa como esperanza sino como amenaza y esto se puede trasladar a las elecciones del Parlamento europeo.

Por su parte, Salazar ha insistido en que si no se aborda la dimensión social la Cumbre quedará en "pura calderilla" y ha recordado que el desempleo juvenil es parte del problema fundamental europeo, que es "el paro en su conjunto".

A su juicio, si las políticas para combatir el paro juvenil se fundamentan sólo en dar subvenciones a las empresas "se quedará en puro verso", porque lo que se necesita para crear puestos de trabajo es un relanzamiento económico.

Por otro lado, durante la rueda de prensa posterior al encuentro, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha calificado la reunión de "positiva y constructiva". Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo piensa "dar la batalla" en la próxima cumbre a pesar de que los sindicatos se han mostrado más escépticos en cuanto a los resultados.

Preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno acometa una nueva reforma laboral, Báñez ha negado que se vaya a producir.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios