Menú

Cataluña vende a AXA un lote de 13 edificios por 172 millones

En marzo rebajó un 21,7% el precio de dichos inmuebles para conseguir venderlos.

La Generalidad ha vendido un lote de 13 edificios, entre los que figuran las sedes de diversos departamentos del gobierno catalán, por un total de 172 millones de euros al fondo inmobiliario del grupo asegurador francés AXA. El gobierno catalán ha aprobado este martes la venta de estos edificios por 9,38 millones de euros más del precio que se había propuesto ingresar, si bien a finales de marzo rebajó un 21,7% el precio de dichos inmuebles para conseguir venderlos.

La Generalidad, que llevaba varios años intentando cerrar esta operación, obtiene así unos ingresos que le servirán para evitar más recortes en el gasto, y permanecerá en estos inmuebles como inquilina durante un período máximo de veinte años por una renta anual de 16,2 millones de euros. Desde el año 2012, la Generalidad ha vendido 17 inmuebles por un total de 266 millones de euros, unos ingresos que ha usado para aliviar sus maltrechas finanzas.

En un comunicado, el departamento de Economía de la Generalidad ha explicado que la venta de estos 13 edificios se formalizará en dos partes: hoy se ha cerrado la de once inmuebles y en un plazo de quince días se sellará la de los dos restantes. Esa nota precisa que los ingresos obtenidos se usarán también para cancelar los censos enfitéuticos por valor de 45 millones de euros que gravan estos inmuebles.

Entre los edificios vendidos, destaca la sede del Departamento de Enseñanza de la Generalidad, situada en el número 202 de la Via Augusta, cuyo precio de salida se recortó desde 52,14 millones a 40,37 millones. También han entrado en la venta la sede del departamento de Agricultura, ubicada en el número 612 de la Gran Via de les Corts Catalanes, o varios inmuebles dependientes del departamento de Justicia, entre otros.

Aunque el Gobierno catalán llegó a firmar un acuerdo de venta de estos 13 edificios con el grupo inversor Pacífica Capital Gestión el pasado 7 de mayo, finalmente este grupo incumplió una serie de condiciones y el contrato decayó. En la nota, el departamento de Economía precisa que AXA Real Estate ha cumplido con los plazos de presentación de los avales por valor del 25 % del importe de la operación. Este fondo inmobiliario del grupo asegurador francés ya se perfiló como serio candidato a la compra de un lote de inmuebles de la Generalidad en noviembre de 2011, si bien las cantidades que se manejaron entonces eran muy superiores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios