Menú

De Guindos anuncia cambios en los planes de pensiones y fondos de inversión

El ministro de Economía asegura que el Gobierno completará "el programa de reformas más ambicioso de la historia de la democracia".

"Hoy nadie duda del euro. Estamos mucho mejor que hace un año". Con estas palabras se ha presentado este martes Luis de Guindos en el foro Cinco Días, en Madrid. El ministro de Economía ha admitido que seguimos viviendo "tiempos difíciles"; pero, al comparar la situación con la de su última presencia en esta reunión, a comienzos del verano de 2012, se ha felicitado ya que ahora se discute la unión bancaria cuando hace doce meses las dudas eran sobre la continuidad del euro.

Es más, aunque ha reconocido que sabe que esta mejoría no ha llegado del todo a la "economía real", De Guindos ha avanzado que los datos que maneja el Gobierno, incluidas las cifras adelantadas de empleo, apuntan a una clara mejoría en este segundo trimestre que podría traducirse en unas cifras positivas de crecimiento económico a partir del verano.

De esta manera, De Guindos ha afirmado que mientras que "hace un año íbamos de más a menos, ahora vamos de menos a más". Esto no quiere decir que el rebote vaya a ser muy pronunciado, pero sí al menos servirá, en su opinión, para tener un "crecimiento más próximo al cero que al -0,5% en el tercer trimestre. Y no es una hipótesis descabellada que en el tercer trimestre tengamos crecimiento negativo".

En lo que tiene que ver con el empleo, lo que más preocupa a pie de calle, De Guindos ha apuntado que "los datos adelantados" que se conocen le llevan a pensar que "la EPA del segundo trimestre va a ser mucho mejor" que la del primer trimestre, "más allá de los efectos estacionales". En este sentido ha apuntado a que "más allá de una décima arriba o abajo" en términos de crecimiento del PIB "los datos de empleo del segundo trimestre van a revertir los datos malos del primer trimestre del año".

Fondos y planes

En cuanto a anuncios, no ha habido demasiadas novedades. El ministro de Economía se ha comprometido a "culminar" el que ha denominado como "el programa reformista más ambicioso de la historia de la democracia española". En lo que le toca a su departamento, De Guindos se ha comprometido a culminar los cambios que ya están en marcha, como la ley de unidad de mercado y la de colegios profesionales.

Quizás lo más llamativo ha sido su anuncio de que el Gobierno está preparando una nueva ley financiera, con el objetivo de reforzar "la tasa de ahorro de España". En este sentido, De Guindos ha adelantado cambios en lo que hace referencia a los planes de pensiones, para "fortalecerlos", con modificaciones en la normativa de gestión y comisiones. También ha hablado de novedades en los fondos de inversión, para hacerlos "más atractivos y que puedan competir con sus rivales en el extranjero, y en el capital riesgo, con el objetivo de impulsar "nuevas fórmulas de financiación no bancaria como las habituales en los países de nuestro entorno.

La reforma, que afectará a las inversiones no bancarias, estará lista "antes de finales de año",

En cuanto a los colegios profesionales, el ministro de Economía ha asegurado que el objetivo del Gobierno es su modernización: "Tienen que estar al servicio del colegiado. Se va a limitar la colegiación obligatoria a los casos necesarios (sanidad).Se impulsará la máxima transparencia, con cuotas asociadas a costes o una auditoría pública".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios