Menú

Fuertes subidas de las facturas del agua y la luz

Así lo cuentan este martes los periódicos económicos. Expansión habla de una subida del agua del 50% y el Economista dice que la luz lo hará un 1,5%.

El agua es protagonista absoluto en la portada del diario Expansión. Dice este diario que subirá un 50% y explica que todo responde a los compromisos de España con la UE en "materia de tratamiento de aguas residuales urbanas y el cumplimiento de la directiva marco del agua que obligarán a repercutir en los usuarios el coste de las inversiones, es decir 10.000 millones".

Sigue explicando que estos planes pasan por "reactivar las desaladoras, para no tener que devolver los fondos europeos que financiaron su contratación", lo que también encarecerá el agua. Además, "España se enfrenta a multas anuales de hasta 160 millones de euros por sus incumplimientos".

Y del agua a la luz. Dice el Economista que "el recibo de la luz sube por primera vez en el año: 1,5% desde julio". Añade este periódico que "la subasta eléctrica, que repercute en un 50% el coste final del recibo, presionará previsiblemente a un alza de la factura de la luz en un 1,5%, teniendo en cuenta la evolución del mercado de futuros". Finalmente, ese incremento será del 1,2% en julio, tras conocerse que el cierre de la subasta entre comercializadores para el suministro de la TUR se ha saldado con una subida del 3%.

En este periódico cuentan también que "la mitad de las autonomías prepara rebajas de impuestos". Lo que sucede es que "hasta nueve autonomías" pretenden compensar las últimas subidas en el IRPF realizadas por el Ministerio de Hacienda que dirige Montoro. Extremadura y Cantabria han sido las primeras en anunciarlas. Por un lado, bajadas del IRPF, por otro, incentivos. No son las únicas. Castilla y León y Andalucía se unirán mañana a la lista y Valencia aumentará del 30 al 50% la deducción por familia numerosa. Mientras, Galicia aplicará exenciones a determinadas empresas.

Por último, explica que "otros gobiernos autonómicos como Madrid y Aragón, esperan a las cifras de déficit para poner en marcha ventajas impositivas y Navarra no descarta anuncios en materia fiscal".

Continuamos con el Economista porque también nos cuenta cómo el juez del caso Blesa denuncia un nuevo acoso ante el Supremo y se ha decidido por ampliar su petición de amparo ante el CGPJ pese al unánime rechazo al escrito del juez del caso Blesa. Además, Elpidio va contra el Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En Cinco Días lo más destacado es que "Las telecos se agitan". Explica que la unión de operadoras en Irlanda se une a la venta de Telefónica de su filial irlandesa y a la oferta de Vodafone de 7.700 millones por la germana Kable Deutschland.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios