Menú

Goirigolzarri: "Bankia no tiene necesidades adicionales de capital"

"Contamos con unos niveles de provisiones que nos permiten enfrentarnos a un entorno complejo como el que estamos teniendo", resaltó.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado ante la Junta General de Accionistas de la entidad que "en Bankia no tenemos necesidades adicionales de capital". Anunció que la entidad ha generado orgánicamente casi 50 puntos básicos de capital en el primer trimestre de 2013, "en línea con los 400 puntos básicos que tenemos como objetivo para el conjunto de nuestro plan estratégico", que finaliza en 2015.

Debido a esta generación orgánica de capital, "nuestro Core Capital EBA pasó del 9,5% a finales de año al 10% a finales del primer trimestre", aseveró. Ambas cifras incluyen el impacto de las ampliaciones de capital.

Ello ha sido posible gracias a los resultados presentados en el primer trimestre, que alcanzaron los 213 millones de beneficios a nivel de Grupo BFA-Bankia, "que nos muestran que vamos en la buena dirección", comentó Goirigolzarri.

"Contamos con unos niveles de provisiones en nuestras carteras que nos permiten enfrentarnos a un entorno complejo como el que estamos teniendo", resaltó el presidente de Bankia.

"Una entidad bien capitalizada"

Goirigolzarri ha querido incidir en el cambio que ha experimentado el banco en el último ejercicio. "Un año después contamos con una entidad bien capitalizada con un balance bien provisionado y contamos con una excelente situación de liquidez".

El presidente de la entidad explicó que Bankia fue la primera entidad europea que consiguió tener aprobado, por parte de la Comisión Europea, un Plan de Reestructuración con carácter definitivo y no provisional, "un hecho muy importante porque permite que el Plan Estratégico tenga un marco regulatorio estable y definido".

Goirigolzarri informó que Bankia cuenta "con un balance que tiene un alto nivel de capitalización". Además, declaró que "tenemos una posición de liquidez envidiable, con 40.000 millones de activos líquidos a nivel de Grupo BFA-Bankia".

Rentabilidad del 10% en 2015

"Ahora debemos aspirar a ser una entidad no solo solvente, sino también rentable, porque este es el medio para crear valor a nuestros accionistas y rentabilizar la inversión que los contribuyentes españoles han realizado", expresó el presidente de Bankia.

Para lograr esta meta, recordó Goirigolzarri, "hemos definido nuestro Plan Estratégico con el objetivo de conseguir una rentabilidad sobre fondos propios del 10% en el ejercicio 2015". Uno de los puntos básicos del Plan Estratégico "es la necesidad de mejorar la eficiencia", comentó Goirigolzarri, "lo que supone una fuerte reestructuración de oficinas y plantillas".

Respecto al proceso de cierre de oficinas, Goirigolzarri adelantó que estará culminado en el primer trimestre del próximo año.

Bankia gana cuota en Pymes

La segunda línea de trabajo está orientada a la desinversión de activos no estratégicos, además de "concentrar la actividad crediticia en Pymes y consumo".

Esta nueva estrategia ya "nos está empezando a dar resultados", avanzó Goirigolzarri, quien anunció que "en los cuatro primeros meses del año hemos incrementado nuestra cuota de mercado en ambas actividades". "Especialmente significativo ha sido el incremento en Pymes, donde nuestra cuota ha pasado del 5,50% al 5,77%", aseguró.

El presidente de Bankia reconoció que el incremento del crédito es "el medio para generar ingresos y, en consecuencia, incrementar nuestra rentabilidad", pero, al mismo tiempo, "somos conscientes de la necesidad que tiene nuestro tejido empresarial de financiación y sentimos un alto nivel de compromiso". No son solo palabras, dijo, "en los cinco primeros meses del año hemos formalizado operaciones de crédito por más de 5.400 millones de euros".

Cambio en el gobierno corporativo

Goirigolzarri recordó que entre sus primeras decisiones estuvo el abordar en profundidad el gobierno corporativo de la entidad. Entonces, la Junta celebrada hace un año aprobó un Consejo de Administración integrado por "profesionales con una amplia experiencia en el mundo empresarial".

Con la finalidad de mejorar el gobierno corporativo de la entidad, el presidente anunció nuevos pasos en este sentido. Entre ellos, destacó "la creación de la figura del lead director, que debe ser desempeñada por un consejero independiente, y cuya misión es coordinar y hacer oír la opinión y las posiciones de los consejeros independientes".

Canje de instrumentos híbridos

El presidente de Bankia también se refirió al canje de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y obligaciones subordinadas) por acciones de la entidad. En este punto, explicó "que la solución final no es la que a nosotros nos hubiera gustado, sino que ha sido impuesta por las regulaciones sobre reparto de cargas de la Unión Europea".

No obstante, alegó que "la alternativa hubiera sido peor, porque esto era una condición necesaria para la inyección de capital en Bankia. Y sin esa inyección de capital, el valor de los híbridos habría sido cero".

Sin embargo, Goirigolzarri quiso poner en valor el proceso de arbitraje iniciado por la entidad el pasado 18 de abril. Goirigolzarri informó que, "de las 144.903 solicitudes de arbitraje recibidas en la entidad, ya contamos con opinión del experto independiente en 45.000 casos, y ya hay 179 clientes que han tenido un arbitraje con resultado positivo", a los que se les ha ingresado en su cuenta corriente el importe de su inversión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios