Menú

Seis CCAA preparan rebajas de impuestos para contrarrestar a Montoro

Madrid, Aragón y Navarra esperarán hasta conocer el nuevo objetivo de déficit para 2013 para tomar una decisión.

Extremadura ha sido una de las pocas CCAA en dar algún detalle sobre su próximo programa de rebajas fiscales. José Antonio Monago anunció este mes una bajada del IRPF de la que se beneficiarán el 90% de los extremeños. Esta rebaja afectará a todos los contribuyentes extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros y se realizará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF. A través de esta medida, se bajarán los impuestos a 430.000 personas, y se devolverán casi 10 millones de euros "para que ellos sean los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero", dijo Monago.

El presidente de Extremadura ha avanzado también que presentará en septiembre en el Parlamento regional una Ley de Impulso a la Actividad Empresarial, con la que pretende "establecer medidas fiscales y de simplificación administrativa". Una rebaja del canon del agua, la reducción del 20% por inversión empresarial y la ampliación de los beneficiarios del Impuesto de Sucesiones, son algunas de las medidas más destacadas.

El efecto Monago se hizo sentir inmediatamente en Cantabria. Su presidente, Ignacio Diego, anunció que está estudiando "fórmulas" que permitan o bien una reducción de impuestos o bien implementar ayudas para favorecer a las empresas. Medidas que se plasmarían en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014.

El resto de autonomías también están barajando rebajas fiscales y algún tipo de incentivo o bonificación para mitigar tanto los estragos de la crisis económica en sus ciudadanos, como las subidas de impuestos a nivel estatal. Así, Castilla y León podría anunciar esta misma semana incentivos fiscales de los que se beneficiarán las empresas y los ciudadanos de la región, según informa el Economista.

La línea de las bonificaciones y los incentivos también es la escogida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El Gobierno andaluz ha dado este martes luz verde al anteproyecto de Ley de Mecenazgo de Andalucía, que pretende contrarrestar el "daño" de la subida del IVA cultural, mediante desgravaciones fiscales, de las que se podrían beneficiar unos 3,5 millones de andaluces, entre otras medidas.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno el contenido de la Ley de Medidas de Estímulos de la Actividad Cultural en Andalucía, norma pionera en España, y que pretende proteger e impulsar la industria del sector -ampliando las posibilidades de financiación- mediante reducciones de impuestos.

La Comunidad Valenciana tiene previsto aplicar sus medidas en la campaña de la renta 2013. En concreto, subirá entre un 30% y un 50% las deducciones autonómicas en el IRPF por familia numerosa e introducirá una nueva deducción para las familias con uno de los progenitores en paro, que podrán descontarse 100 euros por cada hijo en concepto de adquisición de material escolar.

La Xunta de Galicia, por su parte, ha anunciado cuatro bajadas de impuestos para los emprendedores: un 20% en el IRPF, un 95% en Sociedades, bonificación del 75% en Patrimonio y eximirá del pago de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las nuevas empresas que adquieran un local para iniciar su actividad.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, Aragón y Navarra, prefieren esperar hasta conocer el objetivo de déficit que el Ministerio les comunicará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de finales de julio, para dar algún paso en materia de impuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios