Menú

Draghi: "El BCE está dispuesto a actuar cuando sea necesario"

El presidente del BCE ha advertido que la política monetaria no puede crear "crecimiento económico real".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución está dispuesta a actuar de nuevo "cuando sea necesario", aunque ha advertido de que la política monetaria no puede crear "crecimiento económico real".

"El BCE ha sido muy activo en su respuesta a la crisis. Hemos defendido enérgicamente la estabilidad de nuestra unión monetaria y, por lo tanto, de nuestro dinero. Y estamos listos para actuar otra vez cuando sea necesario", aseguró Draghi en una intervención en la Asamblea Nacional de Francia.

Así, defendió que sus medidas han eliminado los infundados temores de la integridad futura de la eurozona, que crearon graves turbulencias en los mercados y provocaron el riesgo de una crisis crediticia en varios países.

En concreto, volvió a subrayar las consecuencias positivas del programa de compra de deuda OMT, que ha sido eficaz a la hora de restaurar el funcionamiento del mercado y la confianza en la eurozona. En su opinión, esto lo demuestra que los diferenciales de los bonos a largo plazo de España, Italia e Irlanda hayan disminuido en alrededor de 150 a 250 puntos básicos, y los de Portugal en casi 500 puntos básicos.

Sin embargo, el presidente del BCE añadió que es importante reconocer que existen límites en lo que la política monetaria puede lograr, que no depende del alcance de su mandato, sino de lo que cada institución está facultada a hacer.

En concreto, señaló que la política monetaria "no puede crear crecimiento económico real". Draghi recalcó que si el crecimiento está estancado porque la economía no está produciendo lo suficiente o porque las empresas han perdido competitividad, es una situación que va más allá de lo que un banco central puede arreglar.

En esta línea, también subrayó que, ante la escasez de crédito de muchos hogares y pymes, los bancos centrales pueden ayudar garantizando financiación y haciendo frente a los riesgos macroeconómicos, pero no puede aportar capital ni intervenir en la evaluación de los bancos de la solvencia de los prestatarios individuales

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios