Menú

El Banco de España atisba una mejoría de la actividad en el segundo trimestre

La autoridad monetaria destaca la "tónica de contención en la caída del empleo" en el segundo trimestre.

El Banco de España afirma que la información más reciente referida el segundo trimestre apunta a una "mejoría" en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad y a un "alivio en la tónica contractiva".

En su boletín económico del mes de junio, la autoridad monetaria indica que en relación al consumo privado, los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se situaron en el promedio de los meses de abril y mayo ligeramente por encima de la media registrada en el primer trimestre.

A su vez, los indicadores disponibles de la inversión en bienes de equipo dejan entrever algunas señales de "posible mejoría" en el segundo trimestre, destaca el Banco de España, mientras que, por el contrario, se habría mantenido la pauta de moderación "del perfil marcadamente contractivo" de la inversión en construcción.

Contención en la caída de empleo

En cuanto al empleo, afirma que en mayo se moderó en un punto porcentual la disminución interanual de los afiliados a la Seguridad Social y se intensificó el ritmo de descenso del paro registrado. "La información más reciente relativa al mercado laboral en su conjunto confirma la tónica de contención en la caída del empleo apuntada en los meses previos", subraya.

Por su parte, la institución gobernada por Luis María Linde destaca que los indicadores relativos al turismo mostraron un comportamiento "muy favorable" en mayo. Así, el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros creció un 8,3% interanual ese mes, frente al 2,7% de media del bimestre precedente.

Por el lado de la oferta, el Banco de España afirma que la información relativa a la actividad industrial apunta, en su conjunto, a un "cierto alivio en el tono recesivo", al igual que la actividad del sector servicios, que también muestra una evolución "algo menos contractiva".

Sigue la moderación salarial

Sobre los costes laborales, indica que la moderación salarial habría continuado en el segundo trimestre del año, a tenor del desarrollo de la negociación colectiva que, no obstante, se encuentra bastante "retrasada", afectando hasta el mes de mayo aproximadamente a 1,7 millones de trabajadores. Por término medio, añade el Banco de España, se ha pactado un aumento de tarifas salariales del 0,6% para el presente ejercicio, frente al 1,2% del conjunto de 2012.

La autoridad monetaria asegura, en cuanto a la evolución de los precios, que en mayo se interrumpió, "probablemente de forma transitoria", la acusada desaceleración del IPC que se había venido observando en los meses precedentes. En concreto, la tasa de variación interanual del IPC se situó en el 1,7%, tres décimas más que en abril.

Por último, resalta que en la parte transcurrida de junio, las rentabilidades de la deuda pública y las primas de riesgo de los valores de renta fija emitidos por los agentes residentes se han situado, en promedio, por encima de las cifras de mayo, al tiempo que los indicadores bursátiles nacionales han retrocedido.

A su vez, indica que los últimos datos disponibles de los balances financieros de los distintos sectores, correspondientes a abril, muestran un crecimiento de los pasivos de las administraciones públicas elevado y similar al de marzo, así como un cierto ascenso en el ritmo de contracción interanual de la financiación de los hogares y las sociedades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios