Menú

El Gobierno prevé subir este viernes los impuestos sobre el tabaco y el alcohol

El Consejo de Ministros quiere aprobar este viernes una nueva subida de Impuestos Especiales.

El Consejo de Ministros baraja aprobar este viernes una nueva subida de impuestos. En este caso, la medida afectaría a tabaco y al alcohol mediante un aumento de los Impuestos Especiales, tal y como avanzó Libre Mercado. En principio, el Gobierno estubiaba aprobar este incremento a lo largo de julio, pero finalmente ha optado por adelantar la decisión.

Preguntado sobre este asunto, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves que "no es descartable" que el Gobierno suba los impuestos al alcohol y al tabaco en próximas fechas. "Creo que no es descartable", ha respondido Alonso. "Vamos a ver qué planteamiento fiscal hace el Gobierno. Voy a ser prudente. Es verdad que pagamos muchos impuestos, pero vamos a ver qué ajustes quiere hacer con los impuestos especiales", ha comentado.

En el caso de las bebidas espirituosas (exceptuando vino y cerveza), el incremento rondará el 10%, de modo que el tipo pasará del 40,8% actual al 45%, aproximadamente. Las bebidas espirituosas (las de más de 15 grados de alcohol) son las que más sufren este impuesto especial, que actualmente grava con 8,3 euros por litro de alcohol puro en su composición, al que hay que añadir el IVA del 21%. Por ejemplo, una botella de ron de 37,5 grados de importación y cuyo precio de venta ronde aproximadamente los 15 euros, paga hoy a Hacienda más de seis euros en concepto de impuestos. Con la subida de este viernes, y si la empresa mantiene el precio de venta y no traslada la subida a los clientes, la tributación rondaría los siete euros por cada botella, según informa La Razón.

Respecto al tabaco, el incremento de la fiscalidad se centrará especialmente en la picadura de liar. Hacienda estudia incrementar la tasa que actualmente paga el tabaco de liar desde los 80 hasta los 90, e incluso 100 euros por kilo de producto. En el caso de los cigarrillos, variedad que más aporta a las arcas del Estado, Hacienda planea elevar el impuesto ad valorem desde el 53,1% hasta el 55%, como mínimo.

Con estas dos nuevas subidas, el departamento de Cristóbal Montoro prevé recaudar unos 2.000 millones de euros adicionales. En la recámara del Ministerio queda el cambio de tributación de varios productos y servicios que actualmente pagan el IVA reducido (10%), como la tecnología sanitaria, y que pasarían a pagar el tipo general (21%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios