Menú

El presidente de Astilleros: "Es una guerra comercial entre España y Holanda"

"Vamos a seguir peleando porque, si no, esto será el fin del sector naval privado en España", ha asegurado el presidente de PYMAR en esRadio.

Los astilleros españoles tendrán que devolver las ayudas concedidas dentro del sistema de tax lease, unos subsidios declarados incompatibles con la legislación europea. Esa es la propuesta del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Almunia ha explicado que serán los grandes inversores que participaron en la construcción de buques los que tendrán que asumir esta devolución, pero el sector cree que, al final, la factura repercutirá en buena parte en sus bolsillos.

"Vamos a seguir peleando porque, si no, esto será el fin del sector naval privado en España", ha asegurado el Presidente de la Patronal de Astilleros privados (PYMAR), Álvaro Platero, en los informativos de Es Noticia de esRadio.

Desde PYMAR, no piensan rendirse ante la propuesta de Joaquín Almunia. "Seguiremos dando argumentos jurídicos y técnicos al gabinete del señor Almunia para que dé marcha atrás. Intentaremos hablar con el Gobierno español para que negocie con los demás comisarios para que rechacen la propuesta, ya que no parece que el señor Almunia tenga intención de dar su brazo a torcer".

Preguntado sobre lo llamativo de que sea precisamente el comisario español el que tenga que ser convencido por el resto de comisarios europeos para no perjudicar a los astilleros españoles, Platero afirma que "resulta chocante que el comisario español tenga que ser convencido por los demás".

"Hemos estado dos años dando argumentos sobre el tema, manteniendo la calma, no tomando medidas de presión y utilizando la lógica, pero parece que no ha sido suficiente. Necesitamos que Almunia nos deje argumentarle temas técnicos", añade.

Platero tiene claro cuál es el detonante de este problema. "Esto es una guerra comercial clara entre los astilleros holandeses y nosotros. Ellos nos denunciaron porque estaban perdiendo cuota de mercado. Nosotros tenemos un nivel tecnológico, una calidad muy buena y estamos muy posicionados en el mercado", explica.

"Nosotros no estamos pidiendo nada ilegal, nada distinto a los que tiene el resto de países europeos, como por ejemplo Francia, queremos lo mismo que ellos. Holanda nos ha denunciado y tiene una tax lease mayor que nosotros", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios