Menú

Cospedal elimina más de la mitad de los entes públicos en dos años

Histórica poda en dos años: reducción del 60% de los altos cargos, el 40% del personal eventual y eliminación de entes como el Defensor del Pueblo.

Histórica poda en dos años: reducción del 60% de los altos cargos, el 40% del personal eventual y eliminación de entes como el Defensor del Pueblo.
Segundo aniversario de Cospedal en el poder.

María Dolores de Cospedal cumple dos años de mandato habiendo acometido el adelgazamiento más drástico de una administración pública. Un ajuste descomunal -cuando accedió al poder descubrió un déficit público maquillado del 6,4% y 168.000 facturas sin pagar a proveedores- que le ha valido momentos muy duros y fuertes protestas. Pero, hecho el mayor esfuerzo, las encuestas son claras: si hoy se celebraran elecciones, volvería a cosechar mayoría absoluta.

La gran poda dio inicio de forma inmediata. En su discurso de investidura ya lo advirtió: metería la tijera a sindicatos, patronal y partidos y se cerrarían todos aquellos organismos que tuvieran un homólogo estatal o que simplemente no sirviera. Un informe de balance, al que tuvo acceso este diario, pone encima de la mesa las cifras de Castilla-La Mancha en el ecuador de legislatura. Para empezar, el déficit de la región está hoy por debajo incluso de lo exigido. Ahora sólo es del 1,47%. Es decir, ha pasado en menos de 730 días de ser una de las comunidades más incumplidoras a estar a la cabeza de las disciplinadas.

Los datos de reducción del gasto

El ajuste se ha producido principalmente en entes públicos. Cuando Cospedal llegó a la presidencia, se encontró con 84, ahora sólo quedan 50 y la previsión es que se cierre el año con 34 -muchos de ellos están en un proceso de liquidación muy avanzado-. Es decir, ni más ni menos que 50 menos, más de la mitad de los que existían.

En la administración pública se ha suprimido el 60% de los altos cargos y el número de direcciones generales a 22. Los delegados provinciales de la Junta han pasado de 35 a 5, uno por provincia. Se ha prescindido del 40% del personal eventual y ha sido la primera comunidad en aplicar la Ley de la Reforma de la Administración, cuando incluso ésta era un embrión, ya que ha eliminado el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social y la "embajada" de la Castilla-La Mancha en Bruselas.

Una de las medidas más impactante ha sido la supresión del sueldo a los diputados autonómicos y del plus vitalicio que cobraban los funcionarios que hubieran desempeñado un cargo público durante más de 2 años. Ambas han contado con la rotunda y sonora oposición del PSOE.

Modernizar la administración

Cuando el PP llegó a Castilla-La Mancha, después de una larga hegemonía del PSOE, se encontró que sólo estaban informatizados el 30% de los procedimientos. Este ha sido uno de los ejes del nuevo Gobierno: modernizar la administración y hacerlo con medios propios de la Junta, para evitar así que se elevaran los costes. Eficiencia y modernización que ha permitido implantar la receta electrónica que ha conseguido en sólo 4 meses ahorrar más de 2 millones de desplazamientos con 8 millones de recetas emitidas.

También se pretende facilitar la vida de los ciudadanos y empresarios. Entres los proyectos inmediatos están la implantación del Registro Electrónico y, sobretodo, de la llamada Licencia Express que permitirá abrir un negocio de un día para otro ahorrándose las horas previas y papeleo previo con la Administración.

Dos años, y Cospedal se siente con fuerzas para optar a la reelección: "Si quieren mis compañeros de partido y los ciudadanos de Castilla-La Mancha, eso es lo que a mí me gustaría y lo que pretendo hacer". Las encuestas avalan su gestión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios