Menú

César Vidal: "Durante el siglo XIX, España fue ocho veces a la quiebra"

La deuda española ha alcanzado el nivel histórico de 1910. César Vidal ha explicado en Es la Mañana... los motivos y la solución de esa crisis.

Preguntas a la Historia: La deuda pública de 1910

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En el año 1910 la deuda española alcanzó el 88,3% del PIB. Hoy en día el déficit público ha alcanzado ese máximo histórico y sigue subiendo. En Es la Mañana de Federico César Vidal ha explicado los motivos de ese nivel de endeudamiento en la primera década del siglo XX.

El director de Es la Noche... ha contado que es algo que "no surge de la noche a la mañana" sino que "venía de antes". Los niveles de déficit de 1910 estaban vinculados "con lo que había ocurrido en el siglo XIX". César Vidal ha afirmado que se debe a "tres razones".

La primera de esas razones que ha expuesto César son "los préstamos a Francia y Gran Bretaña" que se pidieron "debido a las guerras carlistas". La segunda es "lo carísimas que fueron las guerras coloniales" y la tercera "algunas obras públicas como el ferrocarril". Debido a estas razones "es absolutamente grave" que España tuviera “el primer puesto en países que van a la quiebra en el siglo XIX”. Durante ese siglo "España fue ocho veces a la quiebra".

Además de esos motivos "el precio de la deuda se disparó", llegó a alcanzar "hasta el 30% de interés". Federico Jiménez Losantos ha bromeado con que esos números son "la fantasía del usurero". César ha recordado que "hubo un pico inmenso de la deuda al perderse Cuba" porque "EEUU obligó a España a pagar la deuda de Cuba".

Este cúmulo de circunstancias derivaron que "en 1910 se llegó a un grado de endeudamiento que ha necesitado llegar Montoro para repetirlo", ha señalado César Vidal. El director de Es la Noche... ha afirmado que "el problema de la deuda no se fue solucionando con el tiempo", los dirigentes "iban trampeando" pero nunca llegaban a acabar con el mismo.

En 1908, "cuando no se había liquidado la deuda de la guerra de 1898", se suma "la ocupación fáctica de Marruecos". Según César Vidal fue "una ocupación muy costosa" que hizo que el nivel de endeudamiento aumentara. Además, “el 27 de julio de 1909 se produjo el desastre del Barranco del Lobo” lo que provocó el inicio de "la semana trágica de Barcelona".

El descontento "llevó a la caída de Antonio Maura y a las elecciones generales de 1910" que "ganó Canalejas". Para el director de Es la Noche... "fue el último intento de poder salvar al régimen". Sin embargo la deuda "se pagó gracias a la I Guerra Mundial" en la que la neutralidad española hizo que ambos bandos se proveyesen de productos españoles.

Paralelismos inquietantes

César Vidal cree que hay una serie de paralelismos inquietantes de la situación de 1910 con la crisis actual. En esa época teníamos "una deuda galopante", "una derecha desnortada, con luchas internas"; "el fortalecimiento de la izquierda más radical, con la llegada del PSOE a las Cortes"; existía una "enorme tensión en Cataluña" y para colmo de males, "el monarca no estaba a la altura de las circunstancias".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios