Menú

Aznar exige una reforma fiscal para crear un sistema "más justo y eficaz"

El expresidente del Gobierno asegura: "La experiencia dice que las bajadas de impuestos han dado resultados positivos".

El expresidente del Gobierno asegura: "La experiencia dice que las bajadas de impuestos han dado resultados positivos".
Aznar junto a los firmantes del informe de la reforma fiscal I FAES

España necesita un sistema fiscal "más justo y eficaz". Así lo cree José María Aznar, que este martes en Guadarrama ha presentado uno de los documentos más esperados de los últimos años. Se trata del informe de FAES Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo.

Tras sus críticas más o menos directas hacia la política económica de Mariano Rajoy, especialmente en lo que hace referencia a la cuestión tributaria, quien más quien menos se preguntaba qué diría el expresidente del Gobierno en esta segunda jornada de los cursos de veranos de FAES, dedicada al sistema impositivo. Más aún teniendo en cuenta que el fin de semana será el actual presidente el que clausure las jornadas y que será Aznar el que le presente. Por cierto, que no hablan desde la famosa entrevista en Antena 3 de hace unas semanas. Será un reencuentro muy esperado.

Pues bien, para quien tuviera dudas, Aznar ha tardado poco en resolverlas. En apenas tres minutos de intervención ha dejado clara su posición: "España necesita un sistema fiscal más justo y eficaz", que ayude a la "competitividad" de las empresas del país en su lucha con sus competidores y genere crecimiento y creación de empleo. Y para reforzar su argumento, ha recordado que "la experiencia demuestra que las reformas fiscales ambiciosas de bajadas de impuestos, como las de los años 98-99 y 2002-03, han sido positivas".

El expresidente lanzaba así un torpedo en la línea de flotación del actual Gobierno, en uno de los temas en los que más sensible es Mariano Rajoy, puesto que las subidas de impuestos suponen una ruptura con sus promesas preelectorales. En realidad, según informa Pablo Montesinos, ni siquiera estaba previsto que hablara Aznar. Su equipo no lo confirmó hasta última hora. Al final, ha sido una intervención corta, pero con mucho contenido. Y se ha producido justo un día después de que el lunes renunciase a hacer el discurso en la inauguración a la que acudía María Dolores de Cospedal.

Con las palabras de este martes, Aznar parece mandar un mensaje a las bases del PP: hay otra política fiscal diferente a la de Cristóbal Montoro, la que aplicó el Gobierno entre 1996 y 2004. Fuentes de la Fundación aseguraron a este diario que enviaron el proyecto al Ministerio de Hacienda antes de hacerlo público.

La reforma fiscal

Hay que apuntar que el estudio de FAES ni siquiera aboga por una fuerte e inmediata bajada de tributos, aunque sí pide reducciones en los tipos de IRPF o Sociedades. Los autores creen que lo primero sería plantear una reforma, que modifique la estructura productiva, reduciendo aquellos que más castigan el crecimiento (Sociedades e IRPF), que se podría compensar con subidas en los indirectos y en los que gravan el capital inmobiliario.

Hay que recordar que Bruselas ha pedido una reforma fiscal en este sentido. El Gobierno anunció, hace apenas un mes, que se pone a la tarea. Ahora habrá que ver el resultado. La idea es tenerlo para la primavera del año que viene. Aznar y FAES ya han puesto sobre la mesa su propuesta. Y, para que quede claro, el expresidente ha terminado la presentación del documento con un recordatorio: "La idea (de hacer el informe) fue mía". Por si alguien lo dudaba.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios