Menú

Extremadura quiere volver a descubrir el Pacífico

Si en 1513 un extremeño, Vasco Núñez de Balboa, era el primer europeo en ver el Pacífico, 500 años después Extremadura quiere volver a esas orillas.

Si en 1513 un extremeño, Vasco Núñez de Balboa, era el primer europeo en ver el Pacífico, 500 años después Extremadura quiere volver a esas orillas.

La historia de Extremadura en América es una verdadera epopeya de conquistadores y descubridores, como Vasco Núñez de Balboa, fundador de la primera ciudad en el nuevo continente y también el primer europeo que vio lo que entonces se llamó Mar del Sur y hoy es el Océano Pacífico, el mayor del planeta.

Cinco siglos después la región quiere volver a conquistar América, pero también está dispuesta dejarse conquistar en una batalla incruenta en la que los ejércitos son sustituidos por las empresas y los conquistadores de antaño son empresarios y emprendedores, casi tan esforzados como aquellos que colonizaron todo un continente.

La Alianza del Pacífico en Mérida

Fruto de esta historia y de este deseo fue un encuentro que a muchos podría resultar extraño, pero que tenía todo el sentido y muchos significados: la celebración, organizada por el gobierno extremeño dentro los actos del V Centenario del Pacífico, del primer aniversario de la Alianza del Pacífico, el club económico formado por cuatro grandes países de Iberoamérica como Chile, Perú, Colombia y México.

Formada en 2012 y con España como país observador, la Alianza del Pacífico reúne por el momento a cuatro naciones que aglutinan el 35% del PIB de Iberoamérica y que destacan por su fuerza en el comercio exterior.

Así que la celebración no se limitó a un acto institucional, político, sino que, muen en la línea del ejecutivo encabezado por José Antonio Monago, buscó algo mucho más útil e interesante: servir para que los empresarios extremeños conociesen las muchas oportunidades que estos cuatro países, tan lejanos y tan cercanos al mismo tiempo, pueden ofrecerles.

Primero la política

No obstante, aunque no fuese un acto eminentemente político sí contó con una importante representación política encabezada por el presidente de la Asamblea regional, Fernando Manzano; el consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y embajadores y representantes en España de los países miembros de la Alianza.

Casi todos los responsables políticos en el acto coincidieron en destacar algunos aspectos, empezando por la estabilidad institucional y el proceso de profundización y consolidación de la democracia y la libertad que viven estos países.

Así, el consejero extremeño señalaba, por ejemplo, que los componentes de la Alianza son "países que caminan por la senda de las libertades y la prosperidad y abriéndose al mundo" mientras que el alcalde de Mérida destacó que el acto tenía una evidente lectura económica pero también debería servir para el "fortalecimiento de la comunidad iberoamericana".

Tierras de oportunidades

Sin embargo, lo más interesante de la jornada empezó con la intervención de los agregados comerciales de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, que hablaron siguiendo un estricto orden alfabético: Chile, Colombia, México y Perú.

La agregada comercial de Chile en España destacó las bajísimas tasas de paro de las que disfruta su país, un 6,4% en todo el territorio, aunque en muchas zonas es en la práctica el pleno empleo. Incluso en algunas regiones y sectores se da una situación que desde España resulta idílica: se necesitan miles de profesionales cualificados.

Ante varias docenas de empresarios que escuchaban con muchísima atención, Lorena Sepúlveda destacó que el 50% del PIB chileno está "vinculado al comercio exterior" y destacó las oportunidades que ofrece el país en ámbitos como la minería; el mundo de la energía; infraestructuras como autopistas, aeropuertos, hospitales o ferrocarriles; el turismo; o el sector agroalimentario.

Pascual Martínez, de Proexport Colombia, explicó los avances que ha hecho su país en los últimos años para alcanzar la "seguridad física", que admitió que todavía no es del cien por cien, y la "jurídica", que si está completamente garantizada: "Es un país de reglas claras", aseveró.

Además, Martínez descartó otras características del momento histórico que vive Colombia y que la hacen un destino ideal para la inversión y el comercio, como el crecimiento de la clase media, que se doblará en una década y llegará a suponer un 50% de la población, o las inversión que se van a realizar en "industria, infraestructura, minería, vivienda o innovación".

Con financiación

El representante de México en la mesa destacó el potencial de la economía de su país, que ya es la 14ª del mundo y la segunda de toda Iberoamérica, sólo por detrás de Brasil. Además, señaló que México ofrece un mercado interno "importantísimo" con 115 millones de habitantes, de los que una parte muy importante es "una población" joven.

Como algo a tener en cuenta a la hora de desarrollar proyectos en el país azteca señaló las diferencias culturales: "Hablamos el mismo idioma pero a veces no nos entendemos, decimos ‘ahorita lo hago’ y pasa algo más de tiempo" decía con cierta ironía.

Sin embargo, en el lado positivo de la balanza comentó algo que a los empresarios en la sala les sonó a música celestial: "Si hay proyectos viables y productivos, México hoy por hoy tiene fondos de inversión y bancos que pueden financiar".

El auge de la case media

Finalmente, Bernardo Muñoz, de la embajada de Perú habló también de las diferencias culturales: "Un sí no es sí, un no, no es necesariamente un no", ponía como ejemplo al tiempo que recomendaba ir de la mano de socios locales que pueden ser de gran ayuda para limar esas diferencias.

Como en el caso de Colombia, en Perú el momento económico destaca por el surgimiento de una nueva clase media, que "ha crecido un 60%" en los últimos años y cuyo poder adquisitivo ha crecido de forma brutal hasta el punto que "se venden ocho veces más coches, cuatro veces más electrodomésticos de línea blanca", además de hacerse el doble de turismo interior que hace sólo unos años.

El peruano destacó también lo que denominó la "profesionalización del sector público" de la que puso un buen ejemplo: "El viceministro de economía en el gobierno anterior es ministro en este, con dos partidos completamente diferentes". Así, en el Perú de hoy en día "no importa quién venga, las políticas de estado se mantienen".

Dudas sobre el mercado laboral

Abierto el turno de preguntas los empresarios presentes en la sala mostraron su interés por saber más sobre cuestiones como el mercado laboral en los diferentes países, que ofrecen legislaciones muy diferentes pero, gracias precisamente a la Alianza del Pacífico, ventajas como la libre circulación de trabajadores en toda el área.

La jornada se completó con la intervención de los responsables de cuatro empresas, cada una de uno de los países miembros de la Alianza, que mostraron las virtudes que, como en el caso de la colombiana Totto, fabricante de mochilas y maletas que en 25 años se ha extendido por toda Iberoamérica y también por varios países de Europa.

Con la presentación de estos casos de éxito termino la parte pública de una jornada que siguió durante la tarde con encuentros bilaterales. Ya el sábado una gala lírica en el Teatro Romano de la ciudad ponía el broche institucional a un aniversario que destacó por algo de lo que las celebraciones institucionales españolas suelen estar muy lejos: estar pensadas para las empresas y no tanto para el lucimiento de los políticos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios