Menú

Alemania financiará con 800 millones a las pymes españolas

El ICO pondrá otros 800 millones. "España ha hecho grandes esfuerzos para volver a la senda del crecimiento y creación de empleo.

Los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria, José Manuel Soria, han presentado este jueves en Berlín junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el de Economía, Philipp Rösler, el acuerdo para financiar con 1.600 millones de euros a las pymes españolas, anunciado el pasado mes de abril.

En un comunicado, el Ejecutivo explica que el acuerdo ha sido rubricado por los presidentes del instituto de crédito alemán KfW, Ulrich Schröder, y el del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Román Escolano, y compromete a ambos organismos a aportar 800 millones de euros cada uno.

Este acuerdo tiene como objetivo abordar los problemas de financiación y liquidez de las pymes y mejorar su acceso al crédito. Así, los 800 millones de euros procedentes del KfW llegarán a las pymes españolas a través de las Líneas de Mediación del ICO, con la intermediación de las entidades colaboradoras. El programa de préstamos implica que las pymes españolas aprovechen tanto el fortalecimiento de las líneas del ICO como las condiciones ventajosas de refinanciación del KfW.

Durante el acto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha incidido en que, aunque "España ha hecho grandes esfuerzos para volver a la senda del crecimiento y creación de empleo" y su economía "es hoy competitiva y tiene un gran potencial", aún quedan, sin embargo, "importantes retos como la lucha contra el desempleo". En este sentido, ha asegurado que "el acuerdo firmado hoy es un importante apoyo para las pequeñas y medianas empresas, que son la mayor fuente de puestos de trabajo".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado "el apoyo del Gobierno a las pymes, que componen la mayor parte del tejido empresarial español y que, por lo tanto, juegan un importante papel en la creación de empleo".

"Este acuerdo ayudará a paliar uno de los principales problemas actuales, el acceso a la financiación. Europa tiene que eliminar las fronteras nacionales a la financiación de empresas que la crisis ha ocasionado, especialmente a pymes", ha añadido.

Por el lado germano, el ministro Wolfgang Schäuble ha señalado que con el préstamo del KfW se quiere apoyar a las pymes españolas "con un sólido modelo de negocio y perspectivas de crecimiento". "Estas empresas deben tener capacidad para volver a ampliar su plantilla y, sobre todo, crear empleo para los jóvenes y puestos de formación", ha dicho.

El titular de Economía, Philipp Rösler, ha añadido, por su parte, que "el préstamo es una buena noticia para las pymes españolas y una buena señal para Europa". El acuerdo firmado es parte de la estrategia del Gobierno español para lograr que los instrumentos europeos apoyen a las pymes. El proyecto fue anunciado a finales del pasado mes de abril por los ministros De Guindos y Schäuble en Granada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios