Menú

Feijóo reprocha a Mafo su "falta de supervisión" con las cajas gallegas

El presidente de la Xunta ha comparecido en la comisión de las cajas de este viernes, en la que ha señalado la responsabilidad del Banco de España.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que, cuando tomó las riendas del Gobierno gallego en 2009, pudo constatar que "ninguna" de las cajas gallegas podía seguir "sola" y ha explicado que así se lo trasmitió a la Xunta el Banco de España. Ha indicado también que el supervisor les dijo entonces que "ya se lo había trasladado" al bipartito, pero que sus responsables no le proporcionaron "ni un solo papel" en el traspaso de poderes.

"No sé si exactamente la información que nos dio el Banco de España era exactamente así, pero sí es cierto que el bipartito olvidó cualquier tipo de información en el traspaso", ha esgrimido, en su intervención en la comisión de cajas de este viernes, en la que ha relatado todo el proceso vivido hasta la fusión efectiva de Caixa Galicia y Caixanova, con la posterior bancarización de la entidad, y ha ratificado que aún hay "una opción de futuro".

Feijóo ha repasado que las "dificultades" existían y, al igual que han hecho otros dirigentes de la Xunta que comparecieron antes de él, ha identificado como factores determinantes la excesiva expansión fuera de Galicia, la "elevada morosidad", el aumento "desproporcionado" del crédito y la "fuerte dependencia" de los mercados mayoristas.

En este escenario, el presidente ha focalizado la responsabilidad en el "exceso de ambición de los gestores" de las cajas y la "falta de supervisión" del Banco de España que, a su entender, dieron lugar a conductas como la venta de participaciones preferentes y el cobro de indemnizaciones que, ha recordado, él mismo instó a "devolver" o "racionalizar".

Temas

0
comentarios