Menú

Manuel Lagares presidirá el comité de sabios para la Reforma Fiscal

"Es imprescindible que está reforma, integral y completa, logre un sistema tributario que favorezca el desarrollo económico", destacó Santamaría.

El Gobierno ha acordado la creación de una comisión de expertos para la Reforma del sistema tributario español. El objetivo es "dar una revisión global de todo el sistema para lograr un sistema tributario más sencillo, que garantice la suficiencia de ingresos y que respete la Constitución", ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El informe final de los sabios estará listo en febrero de 2014 "y a partir de ahí, el Gobierno comenzará su tarea", ha dicho Sáenz de Santamaría. "Es imprescindible que esta reforma, integral y completa, logre un sistema tributario que favorezca el desarrollo económico. Se deben priorizar los estímulos al crecimiento y la internacionalización de las empresas y debe favorecer el desarrollo social", ha añadido.

Manuel Lagares, presidente

La comisión estará presidida por Manuel Lagares y por un grupo de ocho vocales. "Todos son profesionales económicos de reconocido prestigio", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno. Sixto Álvarez, Maximino Carpio García, Francisco Castellano, Juan Francisco Corona, Fernando Fernández, Pedro Manuel Herrera, Rafael Ortiz y Pablo Hernández, forman el comité.

Lagares es catedrático de Hacienda Pública, ha sido secretario general del Instituto de Estudios Fiscales, subsecretario de Estado de Economía y director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. El experto es también Inspector de Hacienda del Estado, actualmente en excedencia. Además, en 1999 ya presidió el comité de expertos de la reforma fiscal del Gobierno de José María Aznar.

Respuesta del Gobierno a Aznar

La decisión del Consejo de Ministros tiene mucho de juego político. Tanto que fue desvelada el martes, justo el mismo día que Aznar en persona presentaba su programa en materia fiscal. Pero, principalmente, porque es un mensaje a los ciudadanos de que, habiendo acometido ya los ajustes más dolorosos, ahora toca revertir la política de impuestos a través de la reforma que se plantea, poniendo como ejemplo de la senda los "alivios" fiscales ya existentes en la ley de emprendedores.

Así, en una semana marcada por el informe de FAES, tanto la vicepresidenta como Luis de Guindos, sentado a su izquierda, recordaron también que es un compromiso del presidente que "antes del año 2015 se revertirá completamente" la subida del IRPF, y así queda registrado en el programa de estabilidad.

"Aznar no bajó los impuestos inmediatamente. Primero hizo reformas de choque y después se encargó de eso", insisten fuentes gubernamentales. Y para certificar que Mariano Rajoy también tiene el mismo "ADN" que el expresidente se enfatizó tanto en público como en privado que Lagares fue el propulsor de su política fiscal en el 99.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios