Menú

España coloca 3.500 millones en una emisión sindicada a 15 años

Las solicitudes han sido de 7.500 millones.

España ha colocado este martes 3.500 millones de euros en una emisión sindicada, es decir no a través del método habitual consistente en una subasta de precio y tipos de interés, que vence el 31 de octubre de 2028 con una rentabilidad anual del 5,15%, que es equivalente a 280 puntos básicos respecto al mid-swap, el índice de referencia para este tipo de colocaciones.

Una hora después de la apertura de libros, que permite ir registrando las peticiones de los inversores, la demanda ascendía a 4.000 millones de euros; finalmente, las solicitudes han sido de 7.500 millones.

El Tesoro Público ha celebrado este año, fuera del calendario ordinario, cuatro emisiones sindicadas, una en dólares y tres en euros, la última en mayo, cuando normalmente no se celebran más de tres.

Con las emisiones en euros ha captado más de 14.000 millones, y con la de dólares 2.000 millones. Además, antes de que acabe 2013 tiene previsto otra en dólares, para la que aún no hay fecha.

Mediante este tipo de emisiones, los bancos colocan directamente la deuda entre los inversores y el Estado diversifica su base inversora, pues acceden a la emisión clientes que habitualmente no acuden a las subastas ordinarias dentro del calendario.

La operación de este martes es la primera sindicada a 15 años que hace España en más de dos años. BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Crédit Agricole, Credit Suisse y Société Générale son las entidades que están ayudando a colocar la emisión.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ha vivido este martes una jornada alcista y ha ganado hasta las 16:20 horas ocho puntos básicos desde la víspera hasta situarse en 305.

Esto se ha debido tanto al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país-, que ha pasado del 4,665% al 4,668%, como al ligero descenso del rendimiento del bono germano, que ha pasado del 1,703% al 1,658%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios