Menú

Sousa: las decisiones se tomaron para "mantener viva" la empresa

El informe realizado por KPMG determinó este miércoles que la cúpula de la pesquera había "manipulado" las cuentas.

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha asegurado que todas las decisiones tomadas en la empresa "equivocadas o no" se adoptaron para "mantener viva" a la empresa, y ha añadido que tiene la conciencia tranquila, dado que fue él quien encargó el informe independiente que ha elaborado KPMG.

Así lo indicó Fernández de Sousa al término de la reunión que el consejo de administración de Pescanova mantuvo este jueves, convocada por Deloitte como el administrador concursal de la empresa y que, según informaron en fuentes conocedoras del encuentro, tuvo carácter informativo, dado que se detalló la situación de la compañía y el informe 'forensic' hecho público ayer por KPMG.

Dichas fuentes indicaron a Europa Press que a la reunión del consejo, que tuvo lugar en Madrid, no asistieron ni el hijo ni el hermano del presidente, Pablo Javier Fernández Andrade y Fernando Fernández de Sousa-Faro, respectivamente.

De su lado, fuentes oficiales de Deloitte se limitaron a indicar que se "trató de una de las reuniones habituales dentro de los procesos concursales, donde se detalla la marcha de la compañía".

La reunión tuvo lugar después de que ayer miércoles se hicieran públicas las conclusiones del informe de KPMG, que constata prácticas contables para ocultar deuda, "instruidas, ejecutadas, llevadas a cabo o conocidas" por miembros de la cúpula directiva de Pescanova, e indica que la empresa tiene una deuda de 3.281 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros.

Tras la reunión y respecto a este informe , el presidente indicó que el consejo de Pescanova "ya notificó en su momento" errores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Yo notifiqué que había errores e irregularidades en el hecho relevante del 12 de marzo a la CNMV y el informe se contrató para poner de manifiesto con claridad todos esos errores que pudiera haber", aseveró el presidente.

"Si no tuviera la conciencia tranquila, no habría encargado el 'forensic', y lo hice a voluntad propia y porque era nuestra obligación. Si tuviera algo que ocultar, obviamente no lo hubiera hecho", declaró.

Explicará todo

Sobre los "errores que se hayan cometido", Fernández de Sousa asegura que "todos tienen explicación". "Explicación que yo obviamente daré en el momento oportuno y en el lugar adecuado", sentenció.

Al margen de dar esa explicación, el presidente de la compañía garantizó que "todo lo que se ha hecho ha sido porque Pescanova siguiera adelante en su proyecto, viva y presente en todo el mundo". "Que se hayan cometido errores para llegar a ello, probablemente sí, de hecho se han cometido, pero se ha hecho con la voluntad de que Pescanova estuviese viva", concluyó.

Pescanova tiene convocada una nueva reunión de su consejo de administración para el próximo día 31 de julio, en esta ocasión en Galicia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios