Menú

Los astilleros acusan a Almunia de ceder a la presión de los armadores extranjeros

El comisario de Competencia acepta únicamente eximir de la obligación de devolver las subvenciones tanto a los astilleros como a los armadores.

La asociación de astilleros privados Pymar considera que Almunia ha cedido a la presión de los armadores extranjeros eximiéndoles de la devolución de las ayudas al sector naval, pero carga contra los financiadores y así "abre la puerta a una larga pugna judicial que los astilleros no podrán soportar".

Pymar dice que con independencia de que la decisión de Bruselas no permita a los inversores dirigir la reclamación contra terceros, los bancos e inversores afectados iniciarán una interminable cadena de pleitos contra los astilleros, negarán el crédito y los avales al estigmatizado sector naval español que se verá abocado al cierre.

En nota de prensa, Pymar se refiere al encuentro de ayer del comisario Joaquín Almunia y los representantes institucionales, empresariales y sindicales sobre la decisión que tomará la Comisión Europea en torno a la llamada tax lease y la califica de frustrante.

Pymar afirma que los bancos pagarán lo que les exija la CE y automáticamente recurrirán la decisión en Luxemburgo y cuando este tribunal dicte sentencia ya será tarde para el sector ya que las entidades financieras encontrarán otros sectores en los que invertir alejados del riesgo regulatorio "ante la inseguridad jurídica creada por la CE".

Pymar muestran su "desolación" por la nula disposición de Almunia de admitir los argumentos jurídicos presentados por la representación española. Explica que si la devolución se dirige a los inversores atacará a una de las tres partes que sustenta la construcción naval y que sin ellos esta industria es inviable.

Afirma que los bancos que han retenido pagos a astilleros por la incertidumbre creada por la Comisión Europea los bloquearán definitivamente, provocando la insolvencia de estos.

La asociación de armadores privados reitera su petición de que la CE no discrimine a España, que sus servicios jurídicos aprecien sus "sólidos argumentos jurídicos" y confía en que el presidente de la CE, Durao Barroso, intervenga y "haga un ejercicio de sentido común".

El tax lease español, concluye, no distorsionó el mercado naval europeo, únicamente permitió al sector naval español competir en igualdad de condiciones que el resto de astilleros europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios