Menú

Moncloa impone el criterio de Montoro en la reforma eléctrica

Según fuentes gubernamentales, la reforma se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y contendrá un ajuste de 5.000 millones.

Según fuentes gubernamentales, la reforma se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y contendrá un ajuste de 5.000 millones.
Álvaro Nadal (i), director de la oficina económica de Moncloa, y su hermano gemelo Alberto (d) secretario de Estado de Industria | EFE

Fuentes de Industria y de Moncloa citadas por los principales periódicos económicos este viernes dan por hecho que el Consejo de Ministros dará luz verde a la reforma eléctrica que ha mantenido enfrentados hasta hoy mismo a los ministros de Industria y Hacienda, José Manuel Soria y Cristóbal Montoro.

Uno de los principales objetivos de esta reforma es poner coto al déficit de tarifa –desfase entre el coste de producción de energía eléctrica y los ingresos que recibe el sistema vía tarifa- que se acerca peligrosamente a los 30.000 millones de euros y que suma cada año entre cuatro y cinco mil millones de euros más.

Así, según estas fuentes, el Estado aportará al ajuste algo menos de 1.000 millones para tapar el agujero del sector. Habrá nuevos recortes en los ingresos a las eléctricas tradicionales, que asumirán el grueso del ajuste y más ajustes en las subvenciones a las renovables. Dejan también abierta la puerta a nuevas subidas de la factura de la luz para el usuario y una liberalización mayor de los contratos.

Uno de los detalles más llamativos de esta reforma es quiénes la han pactado finalmente, porque no han sido ni el titular de Industria, José Manuel Soria ni el de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino que se encargaron de terminar de cerrar el acuerdo los hermanos Nadal.

Álvaro Nadal, director de la oficina económica de Moncloa, y Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, hermanos gemelos, han sido los encargados de poner fin a los enfrentamientos entre los dos ministros. Según publican los económicos se reunieron el lunes para pactar los detalles de la reforma.

Este jueves el Ministerio de Industria fue un ir y venir de afectados por la reforma eléctrica. Los representantes de las grandes compañías eléctricas, por un lado, y de las compañías renovables, por otro, escucharon del ministro Soria los detalles de la reforma. Dicen las fuentes que la reunión se convocó ayer para que las interesadas en la reforma no se terminaran enterando por la prensa.

Algunos medios, como Cinco Días, dan por hecho que Hacienda es quien gana la batalla al no asumir el déficit de tarifa. Además, los recortes serán más duros de lo previsto para las actividades reguladas. También se prevé, según las fuentes, que se dejen en hibernación algunas centrales de ciclo combinado, pero se desconoce a qué precio.

Según se informó a las eléctricas en las reuniones de este jueves los Presupuestos del Estado de 2014 no asumirán la partida que, por ley le corresponde: los 1.800 millones de los extracostes de los sistemas eléctricos de las islas. Como mucho, se dijo, el ministro de Hacienda, Montoro, estaría dispuesto a que las cuentas públicas sufraguen la mitad, a penas 900 millones de euros. Así, los recortes a las actividades reguladas serán mucho mayores.

La distribución sufrirá un ajuste del 20%. Además, la tasa de retorno de la rentabilidad será del 7,5% para las energías renovables y del 6,6% para el resto de las infraestructuras tradicionales. Se trata de una diferencia intolerable para las grandes eléctricas. "Una clara discriminación" que también responde a la decisión de Hacienda de que el recorte sea menor para las energías verdes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios