Menú

Soria: "El Gobierno trata de minimizar la cuantía de las devoluciones"

El ministro Soria ha advertido de que los servicios jurídicos de Industria estudian recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El ministro Soria ha advertido de que los servicios jurídicos de Industria estudian recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE.
José Manuel Soria en una imagen de archivo | EFE

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, el ministro Soria ha señalado que el Gobierno está estudiando aún los recursos que presentará para combatir la decisión de la Comisión Europea sobre los inversores de los astilleros españoles.

Según ha recordado, "la alternativa no es que estos barcos se vayan a Holanda o a Francia o a cualquier otro país europeo, no" el problema, para el ministro es que "esa construcción donde se va es a Asia, es a astilleros coreanos y chinos".

Por este motivo, ha señalado que "Europa tiene que empezar a pensar que no sólo hay que defender teóricamente el discurso de la reindustrialización, sino que a Dios rogando y con el mazo dando, defender el discurso y al mismo tiempo adoptar, o mejor dicho, no adoptar algunas medidas que vayan en contra de ese proceso de reindustrialización".

El responsable de Industria ha querido tranquilizar al sector naval y ha señalado que "desde enero pasado, ya tenemos un sistema nuevo de tax lease para que pueda haber seguridad jurídica para esas inversiones en el sector naval".

En cuanto a las cantidades que habrá que devolver a la Hacienda española, Soria ha señalado que "no se trata de que Estado adelante unas cantidades, sino que se trata de minimizar la cuantía de las devoluciones". Precisamente, la patronal de los astilleros privados ya ha solicitado al Ejecutivo esa reducción, ya que será el Ministerio de Hacienda español el que fije la cuantía que deberá recuperar el erario público.

"Se han definido una reglas muy complejas, que no son fáciles de interpretar, y ahora se está trabajando para determinar cuál es la cuantía afectada por esta devolución", ha explicado el ministro de Industria.

La reforma eléctrica

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha negado este jueves que la reforma energética que acaba de aprobar el Gobierno acabe con las energías renovables, y ha añadido que dicha reforma les garantiza una rentabilidad "razonable".

Soria indicó que el Gobierno sigue apostando "de manera clara" por las energías renovables, pero señaló que los consumidores deben saber que eso cuesta dinero. Así, afirmó que si en España el precio medio de producir un megavatio es de 50 euros, si lo produce la energía eólica son 90 euros y si es la fotovoltaica, 450 euros.

"Tenemos que ser muy claros y hacer mucha pedagogía, la apuesta por las renovables es fuerte, no tiene vuelta atrás, pero hay que saber que cuesta dinero", aseguró Soria, tras recordar que la reforma energética les garantiza una rentabilidad fijada por el coste de financiación del Tesoro más 300 puntos básicos.

El ministro afirmó que se trata de una reforma "valiente porque no gusta a nadie", ni a los consumidores, ni a las renovables, ni a las energías convencionales, ni al propio Gobierno, que ha tenido que asumir parte del déficit de tarifa en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, Soria se refirió a la evolución de la economía española y aseguró que 2013 será el último año de la recesión y 2014 el primero en el que España crezca, al tiempo que indicó que en el tercer trimestre de este año ya habrá crecimiento positivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios