Menú

Cerca de 10.000 vecinos podrán residir en Valdebebas antes de final de año

El Tribunal Supremo declaró ilegales 22 Planes de Actuación Urbanística (PAU) de Madrid.

El Tribunal Supremo declaró ilegales 22 Planes de Actuación Urbanística (PAU) de Madrid.
Recreación del aspecto final de Valdebebas

A finales del año pasado, el Tribunal Supremo (TS) declaraba ilegales las recalificaciones de suelos protegidos en suelos urbanizables de 22 Planes de Actuación Urbanística (PAU) de Madrid. Una sentencia firme que dejaba en el aire la construcción de 135.000 viviendas entre las que se encontraban las de los Berrocales, los Cerros, Valdecarros y Valdebebas.

Tras conocer la decisión del TS, el Ayuntamiento de Madrid elaboró un plan para realizar una revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1985, origen de las irregularidades que dieron lugar a la decisión del Supremo. El consistorio madrileño presentó un calendario de actuaciones a principios de año para subsanar las deficiencias que paralizaban estos barrios y ha ido cumpliendo con los plazos escrupulosamente.

"El día 31 de julio es el día clave", explican fuentes de la Junta de Compensación de Valdebebas a Libre Mercado. El 31 de julio está previsto que se produzca la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que cambiará el Plan General que afecta a 22 nuevos desarrollos urbanísticos madrileños.

"El día 2 de agosto estarán subsanadas todas las deficiencias y unos 10.000 vecinos estarán viviendo en el barrio a final de año", explican. El último consejo de gobierno autonómico se celebra el día 2 de agosto, por lo que la aprobación podría estar publicada en el BCAM el día 3 de agosto y el lunes 5 de agosto Valdebebas ya sería legalmente un nuevo barrio de Madrid.

Desde la Junta de Compensación se muestran contentos y confiados porque las construcciones de viviendas del nuevo barrio están en plena expansión. A 31 de junio se habían terminado 686 pisos y a finales de este mes, se sumarán 348 más. Así, se espera que antes de verano se puedan entregar 1.034 viviendas de las casi 3.862 que estarán terminadas a final de año.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un informe de sostenibilidad ambiental que argumenta el cambio de suelos protegidos a suelos urbanizables. El informe incluye estudios sobre la calidad de los suelos, su vegetación, calidad acústica o la gestión de residuos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios