Menú

La Fiscalía se querella contra el juez Silva por prevaricación

Por los delitos continuados de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y otros dos delitos contra la libertad individual.

Por los delitos continuados de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y otros dos delitos contra la libertad individual.

La carrera de Elpidio Silva pende un hilo. La Fiscalía ha interpuesto una querella contra el juez por dos delitos contra la libertad individual por haber ordenado el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, otro de prevaricación y un último continuado de retardo malicioso en la Administración de Justicia.

Así lo ha expuesto el Ministerio Público en un escrito dirigido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que considera que Silva incumplió los "deberes legales" al ordenar el ingreso en prisión de Blesa en dos ocasiones, la primera bajo fianza de 2,5 millones y otra de forma incondicional.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, subraya que acordó estas medidas a instancias de Manos Limpias, que no estaba personada como acusación en la causa de la compra del City National Bank de Florida y tampoco había riesgo de fuga ni constaba peligro alguno de que pudiera manipular o destruir pruebas.

La propia Audiencia de Madrid anuló el pasado 19 de junio la instrucción realizada por el juez Silva por el tema del crédito al considerar que el magistrado había convertido indebidamente el proceso contra Miguel Blesa en una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo". Dejó abierta sin embargo la puerta a que se sigan investigando los hechos relacionados con el City National.

Según Manuel Moix, fiscal superior de Madrid, esta decisión podría tardar entre año y año y medio, tiempo en el que el juez seguiría ejerciendo. "De momento no hay precepto legal que permita la suspensión del juez", asegura Moix en declaraciones a "En casa del Herrero" de esRadio, en la que ha afirmado que Elpidio Silva ha podido incurrir en valoración de "las resoluciones judiciales, modificaciones jurídicas y que son ajenas al derecho" y que , por tanto, podrían "existir indicios para entender que las resoluciones dictadas tienen un delito de prevaricación en base a una interpretación fundamentada del propio juez"

Anulan las comunicaciones de Blesa

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado por desproporcionadas las intervenciones de las llamadas telefónicas y de los correos de Blesa, que fueron ordenadas por el juez Silva en el ámbito de la investigación de la compra del City National Bank de Florida.

Anula también la medida de prisión sin fianza que Silva dictó el pasado 5 de junio y cuestiona la presencia de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en este trámite.

Así se señala en cuatro autos en los que la Audiencia de Madrid estima otros tantos recursos interpuestos por la defensa de Miguel Blesa contra su prisión incondicional, dos autos del pasado 22 de mayo por los que se acordó la grabación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas de Blesa y una última resolución en la que Silva decretó el secreto de las actuaciones.

En todos ellos, los magistrados de la Audiencia de Madrid constatan la lesión de los derechos fundamentales de Blesa y la ausencia y proporcionalidad de las medidas de investigación que adoptó el instructor respecto a la causa en la que se investigaban posibles irregularidades derivadas del proceso de compra del banco norteamericano por Caja de Madrid en 2008.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios