Menú
Empresa de capital 100% español

Lupina Iturriaga: "Ahorrar 5.000 euros al año es posible con Fintonic"

Esta herramienta permite que cada usuario pueda gestionar su economía doméstica y ver el estado de todas sus cuentas en una sola pantalla.

Esta herramienta permite que cada usuario pueda gestionar su economía doméstica y ver el estado de todas sus cuentas en una sola pantalla.
Lupina Iturriaga, directora ejecutiva de Fintonic

Gestionar el presupuesto doméstico se ha convertido en tarea imposible para la mayoría de familias españolas. De hecho, según los datos de ESADE, 9 de cada 10 familias desconoce cuánto se gasta al mes y en qué se lo gasta. Cómo respuesta a esta situación nació Fintonic hace un año. Fundada con capital 100% español, esta compañía adapta Mynt, un modelo de negocio estadounidense que cuenta con 20 millones de usuarios, a las necesidades del mercado español.

Fintonic permite que cada usuario pueda gestionar su economía doméstica y ver el estado de todas sus cuentas en una sola pantalla, además de recibir un diagnóstico personalizado de sus gastos e ingresos. Todos los movimientos de los clientes aparecen organizados por temáticas (súper, móvil, restaurantes, efectivo, niños...) y la herramienta saca conclusiones gráficas para que cada usuario sepa en qué se le va el dinero. Lupina Iturriaga, directora ejecutiva de la empresa, analiza en una entrevista a Libre Mercado las claves de su actividad.

- Pregunta (P): Fintonic también da recomendaciones y consejos a sus usuarios ¿en qué consisten?

- Respuesta: Son consejos personalizados para aprovechar cada euro y eliminar todos los gastos superfluos. Además, cada usuario podrá prefijar con la herramienta un presupuesto, limitando el gasto en diferentes categorías y proponiéndose objetivos de ahorro con los que solventar gastos inesperados o darse aquel caprichito que hasta ahora parecía imposible.

- ¿Cómo garantizarais la máxima seguridad a vuestros usuarios?

- En Fintonic la información del usuario viaja cifrada con el máximo nivel de seguridad que utilizan las entidades financieras que operan en internet (256 bits). Contamos con el soporte de los principales proveedores de seguridad tecnológica, hemos obtenido los certificados de seguridad con Verisign y de buenas prácticas de comercio electrónico con confianza online y mantenemos auditorías periódicas con Mcaffee. Por otra parte, Fintonic es una web exclusivamente de consulta en la que no puede operarse con cuentas bancarias. La web nunca va a pedir los datos de firma electrónica ni a recuperar números de cuenta o titulares.

- ¿Cuántos clientes tenéis?

- Contamos ya con más de 30.000 usuarios. Utilizamos un lenguaje cercano, los gráficos son muy sencillos, por lo que usar esta herramienta es muy fácil.

- De todas las características que tiene Fintonic, ¿cuál es la que mejor acogida ha tenido entre los usuarios?

- Han sido muy bien recibidas las notificaciones. Nuestro sistema les envía a los usuarios de forma automática un email cada vez que hay un gasto duplicado, descubiertos en cuenta, nuevos ingresos, saldos bajos, cobro de comisiones, o cuando se incumple el presupuesto cada usuario ha prefijado con anterioridad en la herramienta. Este sistema de alertas les permite que sus finanzas personales estén siempre bajo control, ya que sus entidades bancarias no suelen enviarles este tipo de alertas o cuando lo hacen, ya es tarde.

- ¿Cuáles el error más común que cometen las familias a la hora de gestionar sus cuentas?

- El problema de la mayoría de las familias es que verdaderamente no llegan a saber en qué se les ha ido el dinero a final de mes. Casi todos sabemos lo que entra pero no somos conscientes de en qué se va.

Por eso, nosotros clasificamos cada uno de los flujos de dinero entre más de 60 categorías, de modo que a final de mes cada persona puede saber con exactitud el porcentaje de sus ingresos que se ha gastado en supermercados, en teléfono, en restaurantes, en educación o en material escolar.

- ¿Cuánto puede ahorrarse al año cada usuario?

- Hemos calculado que un usuario de Fintonic, dependiendo de su nivel de ingresos puede llegar a ahorrar de entre 2.000 a 5.000 euros al año. Se trata de saber cuánto entra, en qué se va, identificar qué tipo de consumidor somos, marcarnos presupuestos y trabajar para no sobrepasarlo. Es como un gestor de finanzas virtual personalizado las 24 horas.

- ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a Fintonic para conseguir un ahorro considerable?

- Al principio, hemos de ser más constantes y revisar si el robot ha categorizado bien nuestros gastos para que se aprenda nuestros hábitos de consumo. Pero después, con sólo unos minutos al mes, el resultado de ahorro al año está garantizado.

- ¿Cuántas personas tienes a tu cargo?

- Tras un año de vida, ya somos un equipo de más de 13 personas especializadas en el mundo financiero y en el tecnológico.

- ¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

- El servicio es totalmente gratuito. Cuando nuestro número de usuarios sea más elevado, nuestros ingresos vendrán de la publicidad segmentada que puede Fintonic ofrecer a los usuarios para que mejoren por ejemplo, sus tarifas de teléfono, luz, seguros...

- ¿Como habéis conseguido la financiación? ¿Cuánto capital habéis necesitado?

- Por parte de inversores privados. Hasta la fecha se han invertido más de 1,2 millones de euros. Entre los socios están Inception Capital e Ideon, aparte de inversores particulares que aportan un expertise estratégico.

En Libre Mercado

    0
    comentarios