Menú

Telefónica negocia la compra de la filial alemana de KPN

El proyecto cuenta con el apoyo del magnate mexicano Carlos Slim.

Telefónica está negociando un acuerdo con la firma holandesa KPN para la compra de su negocio alemán, E-Plus, por unos 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), según ha informado el diario Financial Times, y ha confirmado posteriormente la compañía española en un comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"En relación a las especulaciones sobre posibles operaciones en Alemania, Telefónica confirma que están llevándose a cabo negociaciones, sin que hasta este momento se haya cerrado ningún acuerdo al respecto", ha informado la multinacional española.

Este hecho relevante se produce minutos después de que KPN confirmará a su vez que está negociando la venta de su filial móvil en Alemania, si bien la firma holandesa no ha desvelado con quién está llevando a cabo dichas conversaciones, ni ningún otro detalle de la operación.

El rotativo británico señala que a través de este acuerdo Telefónica podría comprar E-Plus de la holandesa KPN, que a su vez alcanzaría una pequeña participación en la filial alemana del grupo español, Telefónica Deutschland. La transacción se financiaría en parte con acciones y en parte con efectivo.

De acuerdo a fuentes cercanas al acuerdo citadas por el diario, Telefónica abonaría cerca de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), para tener acceso a más de un 50% de la empresa fusionada valorada en cerca de 16.000 millones de dólares (unos 12.120 millones de euros a tipos de cambio actual).

Una de estas fuentes ha indicado además que el proyecto cuenta con el apoyo del magnate mexicano Carlos Slim, que es el mayor accionista de KPN. Los detalles del acuerdo se están negociando esta tarde, según el diario. Actualmente, E-Plus es el tercer mayor operador de redes móviles en Alemania en cuanto al número de clientes, por detrás de T-Mobile (Deutsche Telekom) y de Vodafone.

Se dispara en bolsa

A cierre de mercado, las acciones de ambas multinacionales subían impactada por dichas informaciones. Así, los títulos de KPN sumaron 12,85%, hasta los 1,8 euros, mientras que los de Telefónica cerraron con una subida del 1,32%, hasta los 10,06 euros. Además, la filial alemana de Telefónica, que cotiza también en el mercado germano, subía un 6,75%, hasta los 5,69 euros.

Tercer y cuarto operador en Alemania

E-Plus y Telefónica son el tercer y cuarto operador móvil en Alemania, por detrás de T-Mobile (Deutsche Telekom) y de Vodafone.

De acuerdo con los datos de cierre de marzo, los ingresos de Telefónica en Alemania se situaron en los 1.230 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 2,3% interanual, aunque permanecieron estables frente al mismo periodo del año anterior tras excluir el impacto de los recortes de tarifas de interconexión móvil.

Por su parte, el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (Oibda) de Telefónica en el país germano fue de 294 millones de euros en el primer trimestre, prácticamente estable en términos interanuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios