Menú

La economía española cae un 0,1% en el segundo trimestre

El Banco de España atribuye la desaceleración en la caída del PIB a la "fortaleza" de la demanda exterior neta.

La economía española cayó un 0,1% en el segundo trimestre, frente a la caída del 0,5% en el primer trimestre, y en tasa interanual registró un descenso del 1,8%, según el Banco de España, que ha destacado que el PIB moderó "significativamente" su ritmo de contracción por segundo trimestre consecutivo.

En su boletín económico, la autoridad monetaria atribuye la desaceleración en la caída del PIB a la "fortaleza" de la demanda exterior neta, que aportó 0,4 puntos al crecimiento del PIB, mientras que la demanda interna "suavizó muy ligeramente" su contracción, con una caída del 0,6%, una décima menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, el empleo también moderó su ritmo de descenso, estimando el Banco de España un retroceso interanual de la ocupación del 4% en el segundo trimestre, medio punto menos que en el trimestre precedente.

"Leve descenso" del paro

por otro lado, el Banco de España prevé que la tasa de paro registre un "leve descenso" en este periodo. El regulador hace esta previsión teniendo en cuenta la caída que el paro registrado tuvo en junio, mes en el que se redujo en 127.248 personas.

En función de este dato, el supervisor espera una menor tasa de paro, que se conocerá el próximo jueves, día en que sale la Encuesta de Población Activa. La tasa de paro está en el 27,16%, después de que entre enero y marzo pasados el paro creciese en 237.400 personas, hasta situar el número total en 6.202.700.

En su análisis del mercado laboral, el Banco de España destaca la caída intertrimestral (junio a mayo) que tuvo el desempleo del 0,3%, de la que resalta que representaría la cifra menos desfavorable de los dos últimos años. También apunta que, en términos interanuales, el retroceso del empleo se habría atenuado en medio punto porcentual, hasta el -4%.

De confirmarse estas cifras, el regulador afirma que el crecimiento de la productividad aparente del trabajo en el conjunto de la economía se habría desacelerado en tres décimas (hasta el 2,3 %), si bien en la economía de mercado el ritmo de avance habría sido solo ligeramente inferior al 2,7 % estimado en el primer trimestre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios