Menú
El 'mercado oculto' del empleo

Sólo el 20% de las ofertas de trabajo son 'visibles'

Un 80% de las ofertas nunca llega a las vías habituales para la búsqueda de empleo. El networking cada día cobra más fuerza.

Las buenas cifras de empleo en junio y, según ha vaticinado el Gobierno, las de julio, han servido para aliviar ligeramente el mercado laboral español. Pero, pese a estos datos, conseguir un trabajo es una tarea siempre complicada.

A la hora de buscar un empleo, los anuncios y ofertas en portales de internet, prensa, radio o televisión parecen, a menudo, el camino más corto y sencillo. Sin embargo, sólo un 20% de las ofertas de trabajo son visibles, según un estudio que ha dado a conocer este lunes Adecco.

El dato, dada la extremadamente complicada situación del mercado laboral español, es bastante llamativo. Un 80% de las ofertas de trabajo nunca llegan a las vías habituales para la búsqueda de empleo. Los motivos que hacen que las ofertas de trabajo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de demandantes de empleo tienen que ver, sobre todo, con la estrategia empresarial de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección. Los empleadores valoran tener referencias positivas de los candidatos, sobre todo si es de alguien cercano, es decir, tener buenos contactos.

Por otra parte, muchas compañías prefieren no hacer pública la oferta de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido.

En otros casos, según el estudio, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar en el sector en el que se actúe a la persona clave que desempeñe el puesto que se pretende cubrir y dirigirse directamente a ella, generalmente mediante cazatalentos, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para que considere cambiar de puesto de trabajo.

En definitiva, sólo una de cada cuatro ofertas de trabajo se hacen públicas por lo que estar dentro de este mercado oculto de empleo multiplica las opciones de conseguir uno. Para acceder a este 80% de ofertas que no son visibles Adecco aconseja profundizar en las relaciones de networking o redes de contacto, aún poco desarrolladas y conocidas en España.

Para que la red de contactos funciones es necesario saber utilizarlas correctamente, es decir, trabajar efectivamente en el networking a través de ferias y congresos o hacer uso de las redes sociales específicas para profesionales.

Banca, gran consumo y farmacia

El bancario, el de gran consumo y el farmacéutico son, según el estudio, los sectores líderes en el mercado oculto de ofertas de empleo. Las entidades bancarias y cajas de ahorro suelen buscar gente de confianza y con referencias, por el tipo de información que se maneja de empresas y particulares.

Por su parte, el sector farmacéutico es uno de los que más recurre al mercado oculto debido a lo concreto de los perfiles, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un ámbito en el que la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los candidatos referenciados o las contrataciones a través de intermediarios son los predominantes.

En el caso del sector de gran consumo -en el que se incluyen alimentos frescos, alimentación envasada, bebidas, productos de lavado y limpieza del hogar, y productos de higiene y cosmética- , la alta competencia entre el gran número de empresas que operan en el mismo hace que la contratación de trabajadores sea fundamentalmente a base de recomendaciones o intermediarios.

En Libre Mercado

    0
    comentarios