Menú

Ana Pastor: "El modelo de concesiones de las autopistas españolas es un modelo de éxito"

La ministra descarta la privatización de Renfe y Aena, aunque mantiene que habrá entrada de empresas privadas en ambos sectores.

"El modelo de concesiones de las autopistas españolas es un modelo de éxito". Escuchando estas palabras de Ana Pastor, cualquiera podría imaginarse que el sector vive uno de sus mejores momentos. Pero no es así. En realidad, nueve de los peajes abiertos en los últimos años están al borde de la quiebra. Y el Estado tendrá que rescatarlos.

La ministra de Fomento acudía este miércoles por la mañana al desayuno informativo convocado por el diario La Razón. Y en este foro ha reafirmado las líneas maestras de actuación de su departamento en esta legislatura: rescate de las autopistas, no a la privatización de Renfe, Aena o Adif, comienzo de la liberalización (siempre parcial) de estos servicios y recorte en el gasto en infraestructuras.

En este sentido, ha afirmado que quiere que Fomento sea "un dinamizador" de la economía real y "una palanca" de creación de empleo: "Un euro que se invierte bien en infraestructuras es un euro que multiplica, un mal gasto es un euro que divide". De hecho, ha recordado que durante la anterior legislatura su Ministerio gastó 40.000 millones que no tenía, tirando de endeudamiento.

En cuanto a los diferentes departamentos que están bajo su control, Pastor ha ido desgranando las líneas maestras de lo hecho hasta ahora, de lo anunciado y de lo que queda por hacer. Lo más novedoso de lo dicho este miércoles quizás haya sido el anuncio de "130 millones de inversión para el Corredor Mediterráneo" en forma de ayudas de la UE. El objetivo es adaptar el ancho de vía a los requerimientos internacionales.

Por otro lado, en Renfe, la ministra ha destacado que la "nueva política comercial", que implicaba menores precios y descuentos ha supuesto un incremento del 17% de ocupación en el AVE desde febrero. Pastor se ha referido a la buena acogida que ha tenido la nueva política de descuentos en el precio del billete del AVE. "En muchos casos los trenes iban con una ocupación bajísima, que no llegaba al 30%. Muchos españoles no se habían subido nunca al AVE", asegura. La ministra destaca que "en el AVE de Alicante tenemos un 95% de ocupación y tenemos más ingresos".

También ha asegurado que no habrá una privatización del operador ferroviario. Eso sí, la compañía tendrá que hacer frente a competencia del sector privado. Desde el próximo día 31 de julio "será plenamente efectiva la liberalización de los trenes turísticos".

Además, en las próximas semanas comenzará la liberalización del resto de los servicios ferroviarios, un proceso en el que se creará una sociedad de alquiler de maquinaria que permitirá a las empresas que quieran entrar a competir, reducir sus costes de entrada. "Renfe seguirá siendo público pero se ordenará el sector para que pueda entrar el operador privado", ha insistido Pastor. Un proceso imprescindible para asegurar la viabilidad de la operadora ya que "hay maquinaria excedentaria.

En el sector aéreo, la ministra ha afirmado que el Gobierno se encontró con "14.000 millones de déficit". A cambio, este año AENA cerrará el ejercicio con 1.500 millones de Ebitda. Lo que no va a cambiar es el carácter público de la compañía. "Va a entrar capital privado en la compañía. Algunos querían externalizar Barajas y El Prat [y no se va a hacer]. El Estado se quedaba con la deuda y vendíamos las joyas de la corona".

En lo que tiene que ver con las autopistas de peaje, Fomento estudia un nuevo "formato público con participación minoritaria del sector privado" para solucionar los problemas de las autopistas españolas ."La segunda opción es no hacer nada, dice Pastor quien ha vuelto a repetir que el "modelo concesional es un modelo de éxito" aunque prepara un particular sistema de rescate para al menos nueve autopistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios