Menú

Griñán deja Andalucía con una tasa de paro 'africana'

Sólo tres regiones españolas mantienen un desempleo inferior al 20%; mientras tanto, en cuatro autonomías supera el 30%.

Sólo tres regiones españolas mantienen un desempleo inferior al 20%; mientras tanto, en cuatro autonomías supera el 30%.

François Hollande ha presentado un plan de lucha contra el paro. También lo ha hecho Barack Obama. Y la Unión Europea ha anunciado un nuevo programa de recuperación del empleo, con hasta 24.000 millones de euros, centrado fundamentalmente en los jóvenes. Sin embargo, vistos desde Sevilla, Toledo o Badajoz, los datos de paro en Francia (11,2%), EEUU (7,6%) o la UE (11%) son absolutamente envidiables. Lo que en otros países es un drama, para los trabajadores españoles se presenta como un sueño inalcanzable.

A veces parece como si la sociedad se hubiera acostumbrado, pero una tasa de paro del 26% sólo puede verse en países del tercer mundo o en lugares devastados por algún tipo de conflicto. Y en España y Grecia.

Además, hay que recordar que este dato es sólo una media. No todas las regiones españolas se comportan igual. Así, hay tres comunidades autónomas que presentan cifras razonables, si podemos considerar así a una tasa de paro inferior al 20%. Son País Vasco (15,46%), Navarra (18,32%) y Madrid (19,52%). Pero al mismo tiempo, hay cuatro regiones rondan el 33%. Es decir, uno de cada tres de sus habitantes que quiere trabajar no puede hacerlo. Son Castilla-La Mancha (30,29%), Extremadura (33,69%), Canarias (33,69%) y Andalucía (¡35,79%!).

El caso andaluz es paradigmático. Hablamos de una autonomía con cientos de recursos, tanto en el sector primario (es una de las regiones con más superficie fértil de Europa), secundario (numerosas industrias se han asentado en su territorio en el último medio siglo) y en los servicios (con más horas de sol y kilómetros de playa que ningún otro lugar del Viejo Continente). Pues bien, incluso con todas estas posibilidades, tras más de tres décadas de socialismo en la Junta de Andalucía, casi un 36% de su población activa no tiene trabajo. José Antonio Griñán anunció este miércoles que se marchaba, pero casi no ha hecho menciones en sus discursos al paro, como si éste fuera una maldición bíblica, que aparece sin que nadie tenga la culpa.

La realidad es que en algunas provincias, los datos son bastante peores que los de la media regional. Por ejemplo, Jaén tiene una tasa de desempleo superior al ¡40%! Y Cádiz del 39,79%. Ninguna de las ocho provincias andaluzas tiene un paro inferior al 30%. Es complicado encontrar un país en el mundo con peores cifras. Desde luego, ninguno de la OCDE, excepto Grecia, se acerca a las españolas. De acuerdo a las estadísticas recogidas por la CIA en su World Factbook, sólo algunos países africanos como Congo (53%), Senegal (48%) o Namibia (51%) y zonas arrasadas por la guerra o desastres naturales como Kosovo (45%), Bosnia (43%) o Haití (40%) tienen datos de desempleo peores que estas provincias.

Las buenas noticias

Esta EPA, al menos, ha dado la buena noticia de que en términos intertrimestrales, casi todas las comunidades autónomas presentan descensos en el número de parados e incrementos en el número de ocupados. Baleares lidera la clasificación, con un 16,1% más de ocupación, gracias a las 68.100 personas que han encontrado un nuevo empleo.

En términos relativos, las comunidades con evolución trimestral del empleo más favorable son Baleares (16,10% de incremento), Extremadura (2,67%) y Andalucía (2,45%). Las que han visto reducida la ocupación en mayor medida, también en términos relativos, son Cantabria (–2,46%), La Rioja (–1,83%) y Principado de Asturias (–1,42%).

Según la nota oficial del INE, "en el último año, la ocupación ha aumentado en Extremadura (9.800 ocupados más) y en Baleares (9.200). Por su parte, las disminuciones más acusadas del empleo se han producido en Cataluña (133.400 ocupados menos), Comunidad de Madrid (117.000) y Andalucía (70.800). Extremadura (2,99%) e Baleares (1,92%) son las únicas comunidades con tasa anual positiva de la ocupación. Por su parte, Cantabria (–8,06%), Principado de Asturias (–6,66%) y Aragón (-6,65%) registran los mayores descensos del empleo en tasa anual".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios