Menú
Popular programa británico de coches

'Top Gear' visita los restos de la crisis en España

El popular programa británico de coches recorrió nuestras ciudades fantasma y aeropuertos abandonados a bordo de tres descapotables.

El popular programa británico de coches recorrió nuestras ciudades fantasma y aeropuertos abandonados a bordo de tres descapotables.
Una imagen del programa 'Top Gear' en Atarfe, Granada. | BBC

Si hay algo que caracteriza el programa de Jeremy Clarkson –el profesional mejor pagado de la BBC–, Richard Hammond y James May es el humor, en muchas ocasiones muy ácido hacia el país que visitan, hasta el extremo de haber provocado quejas diplomáticas de la India y México. Sin embargo, si hay algo que se desprenda de sus comentarios durante su reciente visita a España, grabada entre el 5 y el 10 de junio y emitida el 14 de julio, ha sido el asombro y hasta la compasión ante la magnitud de nuestra crisis.

El popular programa, que ya había visitado España en dos ocasiones, preparó un viaje desde Gran Bretaña hasta Madrid. El punto de partida fue Gibraltar, claro. En lugar de elegir los coches más caros del momento, en un "gesto de sensibilidad" ante nuestras dificultades, optaron por tres deportivos descapotables "de bajo coste". El bajo coste consistía en que costaban menos de 200.000 libras (unos 232.000 euros). Los elegidos fueron un McLaren 12C Spider (Clarkson), un Ferrari 458 Spider (Hammond) y un Audi R8 V10 Spyder (May).

Tras un paso por Puerto Banús en el que dilucidaron cuál era menos llamativo, llegan al primer desastre de la burbuja inmobiliaria, la urbanización Medina Elvira Golf en Atarfe, Granada, un proyecto de 3.500 viviendas de lujo de las que se iniciaron las obras de 990, se terminaron 430 y hoy tienen propietarios 45, de los que sólo seis las tienen como primera vivienda. Los tres locos del motor aprovecharon la ausencia de, bueno, gente, para hacer una prueba de ruido.

Después visitan Sierra Nevada, y tras cantar las alabanzas de la carretera de montaña el programa hace algo de trampa, al asegurar que la ruta no va a ninguna parte, sin mostrar que pocos metros antes del final está el aparcamiento de la estación de esquí, naturalmente vacío al haber acabado ya la temporada.

La siguiente parada fue el Aeropuerto de Ciudad Real, cerrado desde diciembre de 2011, donde el programa depara los momentos más hilarantes del viaje, con los presentadores dándose permiso a sí mismos en un despacho vacío para poder utilizar la pista para hacer competiciones de aceleración y velocidad punta.

Tras salir del aeropuerto, Clarkson decide que, dado como está el patio, lo mejor para pasar la noche es entrar en cualquier casa en el próximo pueblo. El afortunado es Burguillos de Toledo y las casas vacías que muestra pertenecen a una cooperativa llamada Villas de Burguillos que, como tantas otras, acabó mal. Finalmente, para terminar el programa, los presentadores deciden convertir una de nuestras urbanizaciones casi desiertas en un circuito urbano, en concreto Ciudad Valdeluz, en Yebes (Guadalajara), junto a la estación del AVE, al que llaman "circuito de Sir Francis Drake". Que una cosa es que no se hayan pasado con nosotros y otra que no puedan lanzarnos pullas.

Aunque evidentemente el objetivo de este programa es entretener, y no educar, no cabe duda que los aproximadamente 350 millones de espectadores que ven este programa en 170 países se llevarán una idea de lo grave que ha sido la crisis en nuestro país.

En Libre Mercado

    0
    comentarios