Menú

Cataluña no aplicará la reforma local

El PSC recurrirá la reforma aprobada este viernes por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Cataluña no aplicará la reforma local. La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha afirmado que Cataluña no aplicará la reforma de la ley local aprobada este viernes en el Consejo de Ministros porque tiene "un rango inferior al Estatuto" y ha anunciado que el próximo martes el Ejecutivo catalán aprobará su propia ley municipal en la que lleva trabajando desde hace dos años, y que confía en que entre en vigor en febrero, después de pasar el trámite parlamentario. Por su parte, el PSC ha anunciado que recurrirá la reforma al Tribunal Constitucional.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local con el objetivo de lograr la sostenibilidad y modernización de los ayuntamientos, así como un mejor reparto de las competencias.

"El Estatuto otorga competencias exclusivas en materia de régimen local. Todo aquello que contradiga al Estatuto no debe ser aplicable en Cataluña", ha dicho Ortega en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la Federación Catalana de Municipios (FCM), Xavier Amor, y del presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, como muestra de unidad.

Ortega ha dicho tener poca confianza en el Gobierno central y ha asegurado que en caso de que el Estado imponga a la Generalidad la nueva normativa, el Gobierno catalán acudirá a los tribunales: "La ley contradice al Estatuto y a la Constitución con la que tanto se llenan la boca. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender nuestras competencias y pondremos todos los instrumentos jurídicos que estén en nuestra mano".

El PSC la recurrirá al Constitucional

El PSC ha avanzado este viernes que llevará al Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno y que se ha propuesto construir un "bloque" político y social contra la nueva norma.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, se ha mostrado muy crítico con la reforma de la administración local que impulsa el Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha estado arropado por el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, la alcaldesa de Cerdanyola del Vallés, Carme Carmona, y la de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz.

Mayoral, que se ha encargado como alcalde de concretar las consecuencias que a su juicio supone esta reforma para los ciudadanos y para los servicios sociales, ha avanzado que su partido se compromete a emprender acciones "claras y nítidas" para frenar esta ley del Gobierno.

Así, el alcalde de Granollers ha informado que el PSC recurrirá la nueva norma ante el TC porque, ha dicho, es una ley que "vulnera" la Constitución así como la Carta Europea sobre el mundo local, y que los socialistas catalanes se comprometen a "construir" en Cataluña un "bloque social y político" contra la misma.

Mayoral, que ha recordado que en el Congreso presentarán una enmienda a la totalidad, ha explicado que ya se han puesto en contacto con entidades del Tercer Sector y que, en breve, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, contactará con los dirigentes de otros partidos catalanes para hacer frente común contra la nueva ley.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios