Menú

El recibo de la luz subirá hasta un 50% en las viviendas vacías

El término fijo, lo que se paga por cada kilovatio de potencia contratado, subirá hasta un 77%.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que la subida del precio de la luz será mucho mayor que la anunciada por el Gobierno, un 3,2%, y afirma que las viviendas con menos consumo podrían encarecer su factura hasta un 50%.

La OCU destaca que la reforma eléctrica presenta muchas incógnitas para el consumidor, especialmente en la Tarifa de Último Recurso (TUR), contratada por la mayoría de los ciudadanos. Además, la organización ha enfatizado que prevé más subidas. La más inminente, señala la OCU, es que entre las medidas para dejar de generar déficit los consumidores paguen un 3,2% más por las tarifas de acceso. Además, aclara que la subida será muy desigual entre los consumidores porque, junto a la subida anunciada, se va a producir un importante cambio en la forma de cobrar esas tarifas de acceso.

Por un lado, el término fijo, lo que se paga por cada kilovatio de potencia contratado, subirá hasta un 77%. A cambio, el precio del kilovatio hora bajará un 22%. Según la OCU, estos cambios implican que el importe fijo pesará más, perdiendo importancia los términos variables (la luz que se consume), por lo que avisa que "desincentivará el ahorro" y supondrá un "importante freno" para el desarrollo del autoconsumo.

Ante esta situación, la OCU ha aconsejado a los consumidores que revisen si la potencia contratada es adecuada. Hasta ahora, reducir un kilovatio de potencia contratada suponía un ahorro anual de 28 euros, pero a partir de agosto, esta reducción podría suponer unos 40 euros.

Temas

0
comentarios