Menú

Grecia rebaja diez puntos el IVA de la restauración

Tabernas, bares y cafeterías comenzaron el mes con una bajada del IVA del 23% al 13%.

Las tabernas, bares, cafeterías y otros negocios de restauración en Grecia comenzaron el mes con una bajada del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 23 % al 13 %, una medida que el Gobierno del conservador Andonis Samarás ha logrado de la troika para insuflar oxígeno al consumo privado. Si bien los acreedores internacionales no están convencidos del sentido de esta reducción, como reconoció el propio Samarás, el Gobierno espera que los restauradores traduzcan esta medida en el correspondiente descuento de los precios.

"Es una medida muy buena. La gente no tiene dinero y lógicamente esperamos que esto la atraiga, pero veremos a ver qué ocurre en la práctica", explicó a Efe el gerente de una taberna, Mijalis Petrópulos, mientras mostraba el nuevo menú con los precios antiguos y los nuevos, entre 40 y 50 céntimos más baratos por platos en torno a los 6-7 euros.

Matemáticamente la bajada en diez puntos porcentuales del IVA debería traducirse en una reducción de los precios del 8,1 %, pero partiendo de un cálculo más realista el Gobierno no cree que haya un abaratamiento superior al 5 %. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector de la restauración contempla que todo establecimiento que aplique una rebaja de al menos el 5 % en tres cuartas partes de sus productos, recibirá un distintivo acreditativo en el que se lee: "Ha bajado el IVA, aquí bajamos los precios".

"Hasta ayer habíamos distribuido 7.000 distintivos. El público debe mostrar su preferencia a favor de las empresas que han bajado sus precios", dijo a Efe Yorgos Kavvazás, presidente de la confederación de pequeñas empresas (GSEVEE). "Creo que finalmente de las alrededor 100.000 empresas de restauración al menos un 30% reducirá sus precios", añadió. La rebaja, no obstante, no se aplica a las bebidas alcohólicas ni a las consumiciones líquidas para llevar, que mantendrán un tipo del 23%.

"Esto es Grecia, y aquí las cosas se hacen a medias", se quejaba esta mañana Jristos Karathanasis, dependiente de un pequeño bufé de comida y bebida para llevar, que en su interior sólo tiene dos banquetas. "En los snack hemos podido reducir el precio, porque nos han bajado el IVA -explicaba, mostrando un trozo de empanada que ha pasado de 1,70 a 1,50 euros- Pero en los cafés depende: si lo tomas aquí, el IVA es del 13 %; si te lo llevas como hace la mayoría, es del 23 %".

El presidente de GSEVEE, explicó que ha trasladado este tipo de quejas al ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, y que éste le prometió este jueves soluciones. Desde marzo de 2010 hasta septiembre de 2011 el IVA en la restauración experimentó un salto -en varias fases- de catorce puntos porcentuales (del 9 al 23 %). Al principio, los restaurantes y cafeterías trasladaron este ascenso a los precios del menú, pero con el tiempo y el recrudecimiento de la crisis, tuvieron que bajar precios para recuperar clientela, es decir, asumieron ellos mismos la subida de este impuesto. Esto ha llevado a que muchos vean con escepticismo esta rebaja.

"Estoy seguro que la reducción del IVA provocará inicialmente una reducción de los precios. Yo también lo haré en mi restaurante", afirmó Thanasis, propietario de un restaurante, aunque no cree que pueda durar. "La razón principal es que la mayoría de los restaurantes, hace dos años, no incluyeron el aumento de IVA en sus precios. Creo que poco a poco los precios aumentarán de nuevo", consideró.

Para incentivar al sector a trasladar la rebaja al cliente, el Gobierno se ha comprometido a dar prioridad a las empresas que lo hagan en programas de fomento europeos y nacionales. De momento, la medida tiene fecha de caducidad, y el conservador Samarás únicamente logró el "sí" de la troika formado por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, a cambio de que pueda demostrar su efectividad. Por ese motivo, si no hay una visible mejora económica, además de una reducción del fraude fiscal, la reducción expira el 31 de diciembre.

Uno de los problemas del IVA es precisamente que sigue siendo una de las principales fuentes de fraude fiscal, a pesar de que todos los establecimientos están obligados a emitir un recibo y el cliente tiene derecho a no pagar si no se le extiende. Además del fraude existen problemas de retrasos en el pago, no tanto por desidia como por falta de liquidez ante la elevada presión fiscal y el escaso consumo. En el primer semestre la recaudación del IVA en todos los sectores de la economía fue de 6.582 millones de euros, lo que supone 231 millones de euros o un 3 % menos de lo previsto en el plan de objetivos acordado con la troika.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios