Menú

Bestinver cambia de estrategia y entra en Bankia

La principal gestora española de renta variable invirtió en el segundo trimestre en el banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri.

Bestinver, la principal gestora española de renta variable, ha invertido en el sector bancario español después de más de diez años. La compañía, liderada por Francisco García Paramés, ha decidido apostar por Bankia, Bankinter y Liberbank. Paramés que durante muchos años no ha querido ni oír hablar de la banca española decidió invertir en el segundo trimestre del año en el banco nacionalizado dirigido por José Ignacio Goirigolzarri.

Cuatro fondos y tres sicav de la compañía han apostado 11,4 millones de euros de su patrimonio en Bankia -también han invertido en Bankinter y Liberbank pero en menor cuantía- . Bestinver Bolsa, especializado en renta variable de España ha depositado en el banco un 1,5% de su patrimonio, según publica Expansión. El origen de la nueva apuesta de Paramés se debe, según fuentes financieras, al cambio de estrategia del actual presidente de Bankia tras la ampliación de capital del 28 de mayo. Una vez finalizó el proceso de ampliación de capital, Goirigolzarri convocó a los principales gestores españoles para explicarles el proyecto.

En esa reunión, Paramés se interesó especialmente por la cartera hipotecaria del banco. En los últimos dos años, Bestinver sólo había invertido en el sector financiero a través de aseguradoras como Catalana Occidente. La desconfianza de Paramés en el sector financiero español y en Bankia en particular le llevó a no acudir a la salida a bolsa de la entidad madrileña en 2011.

Cambio de rumbo de Paramés

La agencia de calificación Moody's rebajó recientemente la calificación de los bancos nacionalizados, entre ellos Bankia, a la categoría de 'bono basura'. Pese a esta calificación, Goirigolzarri continúa con su política de desinversión para cumplir con el plan de reestructuración aprobado por Bruselas.

La decisión de Paramés de invertir en el banco nacionalizado contrasta con las opiniones de algunos expertos como Bloomberg que siguen recomendando vender las acciones de Bankia. No obstante, otros reconocen que tras el proceso de recapitalización y la diligente gestión de Goirigolzarri, la cotización se ha estabilizado en el entorno de los 0,55-0,7 euros. Este proceso de recapitalización y las ampliaciones de capital han servido al banco para estabilizar su balance y hacerle menos vulnerable a las tendencias volátiles de los mercados.

Sin embargo, Bankia, además de enfrentarse a las propias incertidumbres del mercado y a las relacionadas con su sector, debe asumir las directrices de bruselas y estará sometido a una fuerte reestructuración de sus participaciones industriales y de reorientación de negocio hacia la banca realmente tradicional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios