Menú
Bodegas, marketing, comercio online...

Emprendiendo desde los 12 años

El navarro Víctor Fernández de Manzanos, de 23 años, ha conseguido que sus vinos lleguen a China, además de crear varias empresas propias.

El navarro Víctor Fernández de Manzanos, de 23 años, ha conseguido que sus vinos lleguen a China, además de crear varias empresas propias.

Desde los 12 años este joven es un apasionado del mundo de los negocios. A los 17 creó su primera empresa y a los 18 creó otra de organización de eventos. Tres años después, tras la repentina muerte de su padre, se hizo cargo de la bodega de vinos familiar, su meta fue la internacionalización. En los últimos años ha creado otra empresa dedicada al diseño web, servicios de marketing, servicios de hosting, dominios y tienda online.

Víctor Fernández de Manzanos Roldán tiene 23 años. Fernández es natural de Azagra, un pueblo de Navarra, estudió administración y Dirección de Empresas Bilingüe, y es un claro ejemplo de que en España tenemos jóvenes emprendedores.

Pregunta: ¿Cómo fue la creación de tu primera empresa?

Respuesta: Desde muy pequeño mi pasión por los negocios me llevo a estar constantemente pensando en nuevas ideas de negocio. Comencé a los 12 años comprando artículos en el extranjero y vendiéndolos en mi círculo de amigos y conocidos: camisetas, juegos...

En 2006, cree mi primera empresa llamada Manzanos Capital para vender y comprar acciones y otros productos como bonos y futuros. En 2007, cree la empresa Grupo Voché, que empezó dedicándose a la organización, coordinación y creación de pequeños eventos, en Pamplona. Tras el éxito de los eventos organizados allí tuvimos peticiones para hacer otros en Londres.

En 2010 tuviste que hacerte cargo de la empresa familiar, ¿qué has cambiado en ella?

En mayo de 2010, debido al repentino fallecimiento de mi padre, pasé a ser, con 20 años, el director ejecutivo y administrador de Bodegas Finca Manzanos y Bodegas Mosen Pierre. A mi incorporación la empresa tenía una facturación media de 2 millones de euros y 13 empleados. En 2011 decidí cambiar la estrategia de la empresa familiar, pensé que lo mejor era arriesgar y para ello abrí el primer establecimiento Voché Wine & Coffee Lounge en Calahorra. Cree Bodegas M&Z, dedicada a la elaboración y comercialización de vinos DO Navarra y DO Rueda, y decidí formar una empresa para la comercialización de vinos de DOCa Rioja low cost, Bodegas Marqués de Butrago. Queríamos dar a conocer nuestro vinos y llegamos a crear una oficina comercial en Hangzhou, China.

¿Qué supuso la creación de estas empresas?

Actualmente, Manzanos Enterprises tiene una facturación de más de 13 millones, ventas en más de 47 países, más de 32 marcas comerciales y una exportación de más del 90% de sus ventas.

Tras hacerte cargo del negocio familiar, ¿dejaste atrás tus propios proyectos?

No, poco después cree una nueva empresa de nuevas tecnologías, "Zabatia", dedicada a diseño web, servicios de marketing, servicios de hosting, dominios y tienda online con más de 5.000 referencias.

¿Qué papel ha tenido internet en el crecimiento de tus empresas?

Actualmente, estamos en un mundo en constante cambio, por lo que es indispensable adaptarnos a las nuevas tecnologías, tanto para la venta online como para la publicidad y fidelización de clientes. Nosotros actualmente tenemos más de 20.000 fans en Facebook, múltiples páginas web, Twitter, Tuenti, LinkedIn...

¿Cuáles fueron los principales problemas para crear tus empresas?

La verdad es que emprender es enfrentarse a todas las dificultades conocidas y muchas más. La burocracia hace que emprender y tener la idea de negocio sea lo más sencillo, comparado con la documentación necesaria para crear una empresa.

Pero si hay algo que he sacado en claro es que los idiomas son imprescindibles y que cada vez que sales de casa se aprende algo nuevo que te sirve para generar nuevas ideas en el mundo que te rodea.

Podías haberte dedicado solamente a continuar con la empresa familiar, en cambio decidiste lanzarte a crear tus propias empresas y a cambiar la estrategia del negocio familiar ¿por qué?

Yo tenía la idea del negocio en la cabeza, y ya una vez que tienes un objetivo definido no aprendes por compromiso, lo haces por diversión, claro que no hay que olvidarse de la familia y los amigos, en fin, para todo hay tiempo. También porque tengo la influencia de mi padre en primer plano, creo que sus conocimientos han pasado a mi cabeza de tal manera que es difícil no tomarlos en cuenta.

En Libre Mercado

    0
    comentarios