Menú

El 'WSJ' cree que la senda reformista de Rajoy "está funcionando"

El periódico cree que las reformas en España están funcionando y que los cálculos del FMI están "lejos de la verdad".

El diario The Wall Street Journal se muestra optimista sobre el futuro de la economía española, ya que en su opinión las reformas y las medidas de consolidación parecen estar funcionando, y afirma que proyecciones tan pesimistas como son las últimas previsiones publicadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) están "lejos de la verdad".

En un artículo titulado ¿Está a punto de tener éxito el experimento español?, el periódico destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo reformas "de gran alcance" del sistema financiero español, la legislación laboral y el gasto social. "Y las últimas semanas han aparecido evidencias que cada día sugieren más que la política está funcionado", asegura.

Pese a los últimos datos positivos de PIB, de desempleo, de déficit por cuenta corrientes o de los mercados de la vivienda o el automóvil, The Wall Street Journal incide en que siguen sin ser suficientes para convencer "a los profetas del apocalipsis", que señalan que ya pronosticaron recuperaciones con anterioridad que luego no se materializaron.

En concreto, señala que las últimas previsiones del FMI, "cuyos análisis siguen teniendo peso a pesar de su pobre récord de pronósticos y recetas económicas cambiantes", prevén que el PIB español sólo crezca un 1,2% en 2018, una débil recuperación que mantendría las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda española. En su opinión, estos cuadros tan pesimistas "están lejos de la verdad", pese a que admite que el sector público seguirá siendo un lastre para el crecimiento por la continua consolidación fiscal y que nadie espera una recuperación inminente del consumo.

Sin embargo, destaca que el colapso del sector de la construcción parece haberse detenido y que el resto del sector empresarial se ha reequilibrado sustancialmente y ha recuperado su competitividad. Además, remarca que la parte positiva de la alta tasa de paro es que los costes laborales unitarios han caído y la productividad ha aumentado sobremanera en relación con Alemania y otros competidores.

En este sentido, cree que ahora se dan las condiciones para una recuperación dirigida por las inversiones empresariales, ya que las inversiones externas directas están en alza mientras que las empresas nacionales están pudiendo autofinanciarse. "Después de todo, la impresionante actuación de las exportaciones españolas se está logrando a pesar de la gran contracción crediticia interna", agrega.

Asimismo, cree que un giro en la confianza podría impulsar aún más la recuperación y apunta la notable mejora del sector bancario, pese a que sigue golpeado por los créditos dudosos. Así, piensa que una vez que el mercado esté convencido de que el ciclo de provisiones se ha completado y que se están recuperando los beneficios, las condiciones de financiación podrían mejorar notablemente para los bancos, el Estado y la economía en general.

Cautelas al optimismo

Pese a su optimismo, Wall Street Journal apunta que hay que aplicar "las cautelas usuales", ya que la política, tanto en España como en el resto de la eurozona, sigue siendo un riesgo siempre presente. Aun así, cree que, pese a que el caso 'Barcenas' ha dañado la autoridad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su posición parece segura ahora gracias a la mayoría parlamentaria.

Asimismo, considera "preocupante" el riesgo de que la persistente alta tasa de paro pueda minar la cohesión social. Sin embargo, admite que esto no está sucediendo y cree que más pruebas de que el paro ha tocado fondo podrían quitar hierro al asunto, "sobre todo si vienen acompañadas de unos muy necesitados esfuerzos gubernamentales para alentar la creación de empleo".

Por otro lado, también considera un riesgo una posible rebaja de la calificación crediticia de España a 'bono basura', ya que podría tener repercusiones sobre los costes y disponibilidad de financiación en los mercados, pero cree que sería "perverso" que España fuese rebajada justo cuando la economía parece dar un giro positivo. "Madrid puede reducir tal riesgo asegurándose de que la futura consolidación presupuestaria se base en reformas favorables al crecimiento del sector público en lugar de subidas de impuestos", agrega.

Impulso para Alemania

The Wall Street Journal considera que las apuestas "no pueden estar más altas" tanto para España como para la eurozona y remarca que "una recuperación autosostenible acabaría con una de las mayores amenazas a la supervivencia de la moneda única". Además, cree que el éxito de España, que se ha convertido en un "gigante laboratorio para un experimento nunca intentado con anterioridad en las democracias modernas", vindicaría el enfoque de Berlín para la gestión de la crisis y enviaría una poderosa señal a los otros gobiernos que ven en la mutualización de la deuda una alternativa a la dura tarea de reformarse.

"Hasta ahora, los creyentes eran tildados de maniáticos y sádicos. La opinión asentada era que la única vía de escape para países como España era una mutualización a gran escala de la deuda soberana de la eurozona o abandonar la moneda única. El Gobierno de Mariano Rajoy, sin embargo, se dispuso a demostrar que erraban tanto por necesidad como por convencimiento", incide.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios