Menú

Fitch también critica el déficit a la carta de Montoro

Advierte de que es el cuarto cambio de los objetivos de déficit desde julio del año pasado.

La agencia de calificación Fitch ha advertido este lunes de que la disciplina fiscal de las comunidades autónomas puede debilitarse si las autoridades regionales perciben que los objetivos son cada vez más flexibles, como consecuencia de los repetidos cambios que se han producido en los últimos meses.

Fitch ha hecho esta consideración en un comunicado después de que el pasado 31 de julio, el Gobierno y las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), acordaran distintos objetivos de déficit para las regiones, con el objetivo de que el conjunto acabe el año en un máximo del 1,3 % del PIB.

Así, la agencia considera que los distintos objetivos de déficit acordados tendrán impactos mixtos. Y es que las regiones cuyos objetivos se han situado por encima de la media del 1,3 % del PIB, "pueden reducir proporcionalmente sus ambiciosos planes", en tanto que aquellas que tienen objetivos por debajo de ese nivel, "verán aumentar la presión sobre el gasto", ha dicho.

Además, la agencia ha advertido de que los cambios repetidos sobre los objetivos marcados "plantean la posibilidad de que la disciplina fiscal se debilite si las autoridades regionales perciben los objetivos como cada vez más flexibles". Del mismo modo, "pueden sentir que los objetivos individuales están sujetos a un mayor grado de negociación bilateral con el Gobierno" que en los años anteriores, ha añadido Ficth, que ha recordado que este es el cuarto cambio de los objetivos de déficit desde julio del año pasado.

Entonces, el Gobierno estableció un objetivo de déficit general de 0,7 % del PIB, una cifra que se ha revisado al alza en dos ocasiones, la más reciente hasta el 1,3 %. En este sentido, ha añadido que varias comunidades autónomas ya se han fijado un nuevo objetivo de déficit por debajo del 1,3 %, como Cantabria (1,13 %), Madrid (1,07 %), La Rioja, Asturias (ambos 1,06 %) y Extremadura (1 %).

"Todas estas comunidades autónomas originalmente habían aprobado unos presupuestos que tenían como objetivo alcanzar un déficit del 0,7 % para 2013, pero dada la probable disminución de los ingresos, es posible que tengan que revisar sus planes y recortar el gasto para cumplir con el nuevo objetivo" más amplio, ha añadido la agencia.

Por otro lado otras cinco comunidades autónomas tienen nuevos objetivos por encima de 1,3 %: las Islas Baleares (1,47 %), Cataluña (1,58 %), Andalucía (1,58 %), Murcia (1,59 %) y Valencia (1,6 %), aunque algunas de ellas no alcanzaron el objetivo marcado para 2012, e incluso "por un amplio margen", recuerda la agencia. El ajuste fiscal, por lo tanto, "deberá seguir siendo necesario incluso para alcanzar objetivos nuevos y mayores", ha asegurado Fitch, que no obstante, ha dicho que los nuevos objetivos de déficit anunciados esta semana no tendrán ningún impacto en las calificaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios