Menú

La Comunidad de Madrid sale de la recesión

El PIB regional crece un 0,1% en el segundo trimestre, frente a la caída del 0,1% que registró la economía española en su conjunto.

La Comunidad de Madrid deja atrás la recesión y comienza la recuperación económica tras experimentar un crecimiento positivo en el segundo trimestre de 2013. Así, la economía madrileña se comportó 0,2 puntos mejor que España en el último trimestre, tras registrar un crecimiento económico (PIB) del 0,1%, frente al decrecimiento del conjunto de España del -0,1%, según el informe de contabilidad regional que presentó este lunes el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar.

Para Rotellar, este dato pone de manifiesto que "una política económica liberal, basada en la austeridad y reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria, la reducción ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas libera renta para la economía productiva, genera un marco de confianza y credibilidad y dinamiza la actividad económica y el empleo".

Rotellar recordó que con un peso del 19,2% sobre el PIB español, la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. El viceconsejero explicó que el crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 0,2% en el último trimestre.

Motor económico de España

El informe destaca que el PIB per cápita de Madrid es casi 9.000 euros superior al de la media española y supera en 4.000 euros a Cataluña. Los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, según los últimos datos del INE, concretamente 31.525 euros, superando al de España, que se queda en 22.722 euros y al de Cataluña, con 27.698 euros. En 2008, el PIB per capita madrileño era un 36,3% superior al de la media nacional, ahora es un 38,5% superior, más de dos puntos porcentuales más.

El crecimiento de la Comunidad confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, que es la primera economía regional por volumen de PIB, al superar a Cataluña, pese a tener ésta mayor extensión y población que Madrid. Además, la previsión de crecimiento en 2013 para la Comunidad de Madrid es 5 décimas mejor que España y la previsión para 2014 crece el doble que España, según estudios de la Consejería de Economía y Hacienda y del BBVA Research y liderará el crecimiento español.

Más inversión y menos paro

Todo ello genera confianza y credibilidad, que hace que la Comunidad de Madrid lidere la inversión extranjera que viene a España, con más de mil millones en el primer trimestre de 2013, y lidere la inversión española en el exterior, con 666 millones en el mismo periodo. Desde 2008 hasta hoy, la Comunidad de Madrid concentra casi el 70% de toda la inversión extranjera en España.

Además, Madrid tiene cada vez un porcentaje superior sobre todas las empresas que se crean en España: si en 2008 en Madrid se creaban el 19% del total, ahora se sitúa en el 21%. Ese mayor dinamismo se traduce en que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro 7 puntos inferior a la de España y cuatro puntos inferior a la de Cataluña o más de dieciséis a la de Andalucía.

'Déficit a la carta' injusto

Por último, el viceconsejero de Hacienda destacó que la recuperación económica está en marcha, si bien las últimas decisiones tomadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que "fijaron un déficit injusto, premiando a las regiones incumplidoras y castigando a las cumplidoras, hacen peligrar la recuperación económica de Madrid, y por ende de España, ya que la Comunidad es el motor económico de la Nación", según señala la Comunidad en un comunicado.

"Los errores de cálculo de un sistema de financiación diseñado por el anterior gobierno socialista para perjudicar a Madrid, unido a un reparto de los objetivos de déficit asimétrico que pide más esfuerzos a los que ya han realizado los ajustes y cumplen y que, sin embargo, exige menos a aquellos que incumplen, suponen una amenaza a la recuperación, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a intentar evitar con todo su empeño, extremando la eficiencia en su gestión, pero eso sí, sin pedir esfuerzos adicionales a los madrileños y sin subir los impuestos", concluyó Rotellar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios