Menú

Los extranjeros compran la mitad de las viviendas vendidas en la Comunidad Valenciana

En los tres primeros meses del año, la mitad de las viviendas vendidas en la Comunidad Valenciana fueron compradas por extranjeros.

Sin duda el ajuste del precio de la vivienda en nuestro país se ha convertido en un atractivo singular para los inversores extranjeros, pero también para los particulares. Según datos ofrecidos por la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, los extranjeros han comprado en el primer trimestre del año 3.414 viviendas en la región, lo que supone la mitad de las ventas en ese mismo periodo. Ciudadanos nacionales adquirieron 3.765 viviendas.

La evolución de las ventas de viviendas a ciudadanos extranjeros en los últimos años en la Comunidad Valenciana fue la siguiente:

  • 2010: 10.589 viviendas
  • 2011: 11.736 viviendas
  • 2012: 15.573 viviendas

De seguir a este ritmo, este año los extranjeros comprarán más de 13.600 viviendas. Para la Consejería, la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas en la Comunidad Valenciana por ciudadanos del resto de España y Europa es un "factor clave" para la dinamización de la actividad económica en la región, así como un incentivo para el crecimiento del empleo.

En este ritmo de venta de viviendas en España, y en especial en la costa levantina, tendrá mucho que ver el trabajo que desempeñe la mayor inmobiliaria de España, la Sareb, también conocida como "banco malo".

Precisamente, la Sareb ha concluido estos días la venta de un paquete inmobiliario al fondo americano de capital riesgo HIG Capital por valor de 100 millones de euros y que cerrará la operación a través de su filial Bayside Capital. Esta operación, la primera colocación en el mercado mayorista de un paquete de activos inmobiliarios de Sareb, supone valorar la cartera compuesta por casi 1.000 viviendas y 750 anexos (trasteros, plazas de garaje, etc) en 100 millones de euros y participar en las plusvalías futuras, según ha informado la propia Sareb.

De estas viviendas, un total de 343 están situadas en la en la Comunidad Valenciana. En Andalucía (275), Murcia (44), Canarias (129), Madrid (86), Cataluña (38), Baleares (19) y Cantabria (5).

Al elegir la oferta presentada por H.I.G Capital, fondo con una cartera gestionada de más de 10.000 millones de euros y que cuenta con una presencia significativa en España bajo la dirección de Jaime Bergel, Sareb indicó que ha tenido en cuenta "la estructura de reparto de los ingresos y el plan de negocios planteado, que le proporciona un mayor potencial de retorno de la inversión realizada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios