Menú
Símbolos de la crisis subprime

Fannie Mae y Freddie Mac disparan sus beneficios

Fannie Mae abonará 7.555 millones al Tesoro de EEUU tras duplicar sus ganancias en el segundo trimestre.

Fannie Mae abonará 7.555 millones al Tesoro de EEUU tras duplicar sus ganancias en el segundo trimestre.
Las dos grandes hipotecarias de EEUU, Fannie Mae y Freddie Mac | Archivo

Se convirtieron en uno de los símbolos de la burbuja inmobiliaria estadounidense. Fannie Mae y Freddie Mac, las dos grandes compañías hipotecarias nacionales de EEUU, quebraron en septiembre de 2008 obligando al estado norteamericano a intervenir estos dos gigantes en una decisión histórica que ha tenido importantes consecuencias para la economía norteamericana.

Crisis subprime, intervención estas dos mayores hipotecarias de EEUU y la caída de Lehman Brothers. Tras esta cronología, la desconfianza mutua en los mercados y el cierre del crédito. Luego, cada país dejó aflorar sus propias debilidades y en España quebraron inmobiliarias y el crédito se secó. El sistema financiero –del que se decía ser el más sólido del mundo- dejó al descubierto su talón de Aquiles en las cajas de ahorro y es ahora –un lustro después- cuando comienza a ver la luz al final del túnel después de una larga y dolorosa reestructuración del sistema.

Pues bien, cinco años después de aquella intervención, el gigante hipotecario Fannie Mae va a abonar al Tesoro norteamericano 10.200 millones de dólares en concepto de dividendos y es que ha logrado duplicar sus beneficios netos en el segundo trimestre del año hasta los 10.084 millones de dólares. Tras abonar esta cantidad, habrá pagado una cifra agregada de unos 105.000 millones de dólares por las acciones preferentes senior en poder del Tesoro.

Por su parte, este miércoles era Fredie Mac, la otra entidad hipotecaria tutelada por el Gobierno estadounidense, la que anunció que abonará en septiembre 4.400 millones de dólares (3.260 millones de euros) al Tesoro, tras lo que habrá abonado un total de 40.900 millones de dólares (30.296 millones de euros) desde 2008 en concepto de dividendos.

Un año después de la intervención , la Administración Obama intentaba diseñar la reestructuración de ambas compañías, el Departamento del Tesoro ya había comprometido unos 400.000 millones de dólares para impedir la bancarrota de las dos firmas mientras el gobierno decide cómo reestructurará sus operaciones.

En Libre Mercado

    0
    comentarios