Menú

La prima de riesgo baja de los 270 puntos por primera vez en dos años

No alcanzaba este nivel desde agosto de 2011, cuando el BCE anunció que compraría deuda española.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha situado este martes, durante prácticamente toda la jornada por debajo del umbral de los 270 puntos básicos por primera vez desde agosto de 2011, cuando el Banco Central Europeo (BCE) reactivó su programa de compra de deuda en auxilio de España e Italia.

En concreto, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el bund se ha cerrado en los 268 puntos -desde los 278 en con los que cerró ayer-, con una rentabilidad del 4,497%. En el caso de la deuda italiana a diez años, el spread respecto al bono alemán se relajaba hasta 240,60 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,170%, desde los 252,10 puntos de la apertura.

El estratega de mercados de IG, Daniel Pingarón, destacó que aunque esta bajada de la prima es "positiva", debe ser "relativizada" por diversas razones. En concreto, incide en que estos mínimos no concuerdan con lo "verdaderamente importante, la rentabilidad del bono a 10 años", que se sitúa aún lejos de los mínimos que registró a comienzos de mayo, cuando llegó a situarse ligeramente por debajo del 4%, según recoge Europa Press.

Según explica Pingarron, a la reducción del diferencial de España ha contribuido más la subida de la rentabilidad de la deuda alemana que la bajada de la rentabilidad de la deuda española, dado el menor atractivo de los activos refugio.

Por otro lado, la prima de riesgo española sigue recortando distancias respecto a la de Italia, que pasó este martes desde los 245,8 puntos hasta los 241,7 enteros, su valor más bajo a cierre de mercados europeos desde julio de 2011. La rentabilidad del bono italiano se situaba en el 4,226%.

Sin embargo, Pingarrón añadió que el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y la italiana ha permanecido estable en el entorno de los 30 puntos.

Así, considera que la bajada de las últimas semanas tiene mucho más que ver con el tono general del mercado que con razones relativas a la economía española, pese a que estas existan y hayan podido tener algún efecto menor. Por ello, avisa de que, en la medida en que la situación actual es ajena en su mayor parte a los fundamentos de la economía española, un cambio en esta corriente no tendría por qué responder a motivos domésticos.

"Cuando en el mes de mayo, la rentabilidad de nuestro bono a 10 años chocó con la barrera del 4% y se dio la vuelta hasta niveles del 5%, no existieron tampoco razones propias generadas por nuestra economía", recordó.

A principios de agosto de 2011, el BCE, entonces presidido por Jean Claude Trichet, insinuó que la entidad había reactivado su programa de compras de bonos en los mercados secundarios con el objetivo de rebajar la presión sobre la deuda de los países periféricos, especialmente España e Italia.

El Ibex marca un nuevo máximo anual

Por su parte, el Ibex 35 ha subido un 0,47% este martes, hasta situarse en los 8.758 puntos, lo que le ha llevado a fijar un nuevo máximo anual en los 8.758 puntos y estabilizarse en su nivel más elevado desde febrero de 2012.

Las grandes subidas del selectivo las han protagonizado Bankinter (+3,27%), IAG (+3,10%) y Caixabank (+1,44%). También han despuntado Indra (+1,40%) y Gas natural (+1,39%). Los máximos anuales se han consolidado gracias también a las ganancias anotadas por BBVA (+0,86%), Respsol (+0,52%) y Telefónica (+0,32%).

FCC, que ha acordado la venta de la división de energía de su filial Alpine, ha liderado las pérdidas, con una caída del 2,60%. También han destacado teñidos de rojo Enagás (-1,35%) y Mapfre (-0,87%).

El Ibex se ha sumado así a la tendencia alcista extendida entre las principales plazas del Viejo Continente, con subidas en Londres y París en torno al 0,5%. Sólo Francfort ha fijado el techo de su repunte por encima, hasta el 0,66%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios