Menú

Montoro y Báñez cercan los chiringuitos de playa

El foco de las actuaciones de los inspectores en este tipo de establecimientos se centra principalmente en el ámbito laboral.

El foco de las actuaciones de los inspectores en este tipo de establecimientos se centra principalmente en el ámbito laboral.
Las inspecciones de Empleo y Hacienda no descansan en vacaciones | Efe/Archivo

Primero fueron las Fallas, luego la Feria de Abril y ahora es la hostelería de sol y playa la que está en el punto de mira de los ministerios de Hacienda y Empleo. Durante este año, la Agencia Tributaria intensificó su lucha contra el fraude fiscal y se presentó en varias fallas valencianas y casetas de la Feria de Abril con el fin de reclamar a sus responsables las facturas y justificantes de pago a proveedores. La situación llegó a tal extremo que la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá denunció la "absoluta insensibilidad" de Hacienda con las Fallas y con la ciudad.

Pero ahora, coincidiendo con el verano, las campañas de inspección de Trabajo se intensifican "principalmente en la hostelería, igual que durante la Navidad", aseguran a Libre Mercado fuentes del Ministerio de Empleo. "Hay más potencial para no cumplir las normas" en estos 'chiringuitos', que en estos días ven incrementada su demanda y, en ocasiones, generan los ingresos de todo el año.

El foco de las actuaciones de los inspectores en este tipo de establecimientos se centra, sobre todo, en el ámbito laboral, ya que al dispararse la actividad aumenta también la necesidad de contratar nuevos trabajadores que, en muchos casos, no están dados de alta en la Seguridad Social o cobran de manera irregular una prestación por desempleo mientras hacen unas 'horas' en el chiringuito de turno durante los meses de verano.

Por otra parte, los inspectores de Hacienda llevan a cabo sus actuaciones tributarias solicitando las facturas pertinentes y el control de los proveedores. Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), cree que estas inspecciones son "medidas de cara a la galería", ya que no significan demasiado en términos recaudatorios. "Quizá en verano lo que se está intensificando es el control de alquiler de apartamentos de manera irregular", asegura.

El presidente de Gestha considera que el certificado energético es una de las medidas encaminadas a acabar con el alquiler irregular y que, en este sentido, sí se está notando que muchos particulares han regularizado su situación.

Buzón de denuncia ciudadana

La lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal es una de las principales obsesiones del Gobierno y a esta cruzada se ha unido Empleo, que pretende, además, que sean los propios ciudadanos los que delaten las corruptelas del vecino. El Ministerio que dirige Fátima Báñez puso la semana pasada en funcionamiento el "buzón de lucha contra el fraude laboral".

El trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen para dicho departamento "una de las mayores amenazas al estado del bienestar" y, por ello, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos este mecanismo, donde animan a denunciar todo tipo de irregularidades laborales.

Además, el 'denunciante' no tendrá que aportar ningún dato personal, garantizando así su anonimato, a pesar de que ello vulnera la Ley y cuestiona la veracidad de las denuncias. Empleo señala que "la finalidad última del buzón" es "obtener información ciudadana" para mejorar "la eficacia" de la Inspección de Trabajo "en favor de los trabajadores y de las empresas". El Ministerio de Báñez utilizará estas "informaciones ciudadanas" para planificar la actividad investigadora de la inspección de Trabajo, asegura,

Los datos del fraude laboral

Empleo realizó 587.815 inspecciones el pasado año, de las cuales resultaron afectados 356.201 trabajadores. En 2012, se realizaron 220.226 inspecciones en materia de empleo irregular; como resultado, afloraron 77.688 empleos irregulares frente a los 70.787 del mismo período del año anterior. Esto supone un incremento del 9,75% en cuanto al empleo irregular detectado. También se realizaron 20.526 actuaciones inspectoras en materia de prestaciones por desempleo, detectándose 6.478 infracciones de empresarios por dar ocupación a personas que cobraban el paro. Fruto de estas inspecciones se contabilizaron 9.452 parados con prestación que trabajaban irregularmente.

En 2011, el número de infracciones propuestas a empresas fue de 5.011 y el número de trabajadores detectados en esta situación fue de 6.345. Por tanto, el número de infracciones a empresas se incrementó el pasado año en un 29,28% y el número de perceptores por desempleo que incurrieron en la compatibilización indebida se incrementó en un 48,97%.

Inspecciones de Trabajo y SS durante 2012

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más órdenes de inspección tuvo el año pasado, más trabajadores afectados y mayores sanciones. Por su parte, La Rioja es la comunidad en la que menos trabajadores cometieron infracciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios