Menú

Madrid pide por carta a Montoro que reforme la financiación autonómica

Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la CAM, ha comentado el contenido de una misiva dirigida al ministro de Hacienda.

Entrevista a Enrique Ossorio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha comentado en el informativo regional de esRadio el contenido de la carta que ha enviado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas en la que Madrid sale perjudicada.

Ossorio ha contado que en la misiva dirigida a Montoro le apremia a "reformar el sistema de financiación" porque "el 1 de enero de 2014 tiene que haber un nuevo sistema de financiación", y a "quitar las trampas del modelo" que perjudican a la CAM. El consejero madrileño ha puesto varios ejemplos de esas medidas que hacen que Madrid sea "la región más rica en términos económicos", pero "la más pobre en términos de financiación autonómica".

Las "trampas" que perjudican a la CAM

El gobierno socialista hizo que la Comunidad de Madrid estuviese en desventaja frente a otras regiones. El consejero de Economía y Hacienda ha enumerado algunas de las denominadas trampas.

Ossorio ha contado que "600.000 ciudadanos de Madrid no tienen derecho a la financiación sanitaria" porque el sistema de tramos de población "recibe financiación en función de la edad". Con esa medida esos miles de madrileños "no computan a la hora de recibir financiación sanitaria". Tampoco se tienen en cuenta "los índices actualizados de consumo del IVA y los Impuestos Especiales", algo que según el consejero, "perjudica muchísimo" a la CAM. Además, Ossorio ha asegurado que "el límite en el fondo de competitividad permite que Cataluña reciba todos los recursos que ese fondo contempla", mientras que Madrid "no los toca", lo que supone "unos 700 millones de euros". Según Ossorio el sistema de financiación ha quitado a Madrid otros 1.300 millones para 2014", poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetos de déficit.

Madrid, motor económico

Por otro lado, ha indicado que los datos sobre la economía de la región madrileña "ponen de manifiesto que las políticas liberales que se han llevado a cabo están consiguiendo que sea la región en la que se crean más empresas", "la que atrae más inversión del extranjero" y "a la que cambian su domicilio casi 5.000 empresas desde 2010".

Los datos de la CAM "son buenos comparados con el resto de España" gracias a esas políticas, que han consistido en "quitar trabas y tener impuestos más bajos". Además, Ossorio ha afirmado que "esos datos no se reflejan en el sistema de financiación por las trampas que introdujo el gobierno socialista", y que "son conocidas por el Ministerio de Hacienda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios