Menú
581 trabajadores

Sniace presenta un ERE de extinción para toda su plantilla

La compañía registró durante el primer semestre unas pérdidas siete veces mayor que las del pasado año en el mismo semestre.

Sniace presenta este lunes, 19 de agosto, un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla, que asciende a 581 trabajadores, y que se llevará a cabo si el Gobierno de Cantabria "no materializa" los "compromisos" que adquirió, según informó Sniace al comité de empresa.

Esos compromisos se centran en la reducción del "céntimo verde", la modificación de los parámetros de inmisión de disulfuro de carbono, la inclusión de las turbinas de gas en el régimen económico especial a precio de tarifa y la adecuación del canon de saneamiento.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, señaló que, aunque Sniace califica este ERE como "preventivo", lo cierto es que si el Ejecutivo "no lleva a la práctica" los beneficios, se presentará "un situación complicada".

Y es que, según Portilla, la negociación de este ERE puede darse en dos sentidos. La "posibilidad menos sangrante" para los trabajadores sería que el Gobierno pusiese en marcha las medidas y sólo hubiese que negociar las 100 jubilaciones, explicó.

Sin embargo, indicó que, en caso de que el presidente regional, Ignacio Diego, continúe en "su bucle" de "mucha frase y mucho discurso", entraría en marcha el "despido de toda la plantilla".

"Si esta tendencia y bucle complicado de cruce de declaraciones entre la empresa y el presidente no se arregla antes de septiembre, lo que entrará en marcha es el despido total de la plantilla", lamentó al tiempo que reclamó que "el Gobierno deje su discurso y materialice los compromisos de una vez".

Pérdidas de 41,1 millones de euros

Sniace registró unas pérdidas de 41,1 millones de euros en el primer semestre del año, multiplicando por más de siete el resultado negativo de 5,7 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2012, según ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa contabilizó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo de 27,9 millones de euros, frente al resultado, también negativo, de dos millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de Sniace cayó un 47% entre enero y junio, hasta los 38 millones de euros, debido a los descensos de la facturación en un 79%y en un 46% en las áreas de fibrana y energía, hasta 4,8 y 15,8 millones de euros, respectivamente. Asimismo, el negocio de celulosa de Sniace recortó sus ventas en el primer semestre un 15%, hasta los 16,5 millones de euros.

La compañía ha señalado que el descenso de su cifra de negocio se explica por las decisiones tomadas a raíz de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, " el céntimo verde ", que tenían el objetivo de minimizar el impacto en la cuenta de resultados, en un total de nueve millones de euros.

Además, Sniace indica que como consecuencia de la Ley sobre sostenibilidad energética se paralizó también la producción de fibra viscosa, y a su vez la producción de celulosa se vio reducida un 40%. Todo ello, explica la compañía, han propiciado duros golpes a los beneficios de la marca, viéndose abocados a abrir un Expediente de Regulación de Empleo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios