Menú

Alemania, primer país que reconoce el Bitcoin como "moneda privada"

La moneda virtual más famosa y utilizada del mundo será considerada "moneda privada" en Alemania.

La moneda virtual más famosa y utilizada del mundo será considerada "moneda privada" en Alemania.
Bitcoin es una moneda virtual descentralizada

El Bitcoin es una moneda electrónica y descentralizada creada en 2009 como alternativa al dinero real. Es voluntaria y no está respaldada por ningún gobierno. En la actualidad, Bitcoin es la moneda digital más usada en todo el mundo y hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.

Para los creadores de esta moneda, Bitcoin ofrece seguridad al comprador y al vendedor, abarata los costes al eliminar por completo a los intermediarios y es "democrática" ya que, al estar descentralizada, no hay ningún Estado u organismo detrás de la moneda. Pues bien, parece que Alemania ha sido el primer país en reconocer los beneficios del Bitcoin y adoptar un punto de vista oficial sobre esta moneda.

El Gobierno alemán hizo referencia por primera vez a esta moneda tras una explícita petición del diputado liberal y euroescéptico Frank Schäffler. El Ministerio de Finanzas alemán contestó que el Bitcoin está reconocido en Alemania como "moneda privada". El reconocimiento de la moneda le sirve al Estado germano a mantenerla bajo control legal y jurídico y evitar que se convierta en un refugio de evasores fiscales. Es decir, los beneficios de trading sobre el Bitcoin tendrán que ser declarados a Hacienda (las ganancias derivadas de especular con esta divisa tributarán).

¿Cómo funciona?

El Bitcoin fue concebido por un hacker cuyo nombre en código es Satoshi Nakamoto. Al contrario que la mayoría de las monedas, este tipo de dinero no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza de ningún emisor central. Sus inventores la describen como "algo parecido al dinero al contado". Su funcionamiento depende de un software que asocia un perfil y un código a cada usuario en un "monedero virtual".

El nuevo usuario debe elegir un monedero que se instalará en su ordenador o en su dispositivo móvil. A partir de ese momento, podrá comenzar a operar con la moneda virtual. Cada usuario puede cambiar otra moneda en Bitcoin y viceversa en cualquier momento. Las tiendas que aceptan Bitcoin deben exponer en la caja el código 'QR'. La manera más común de usar los Bitcoin es a través de las aplicaciones de los teléfonos móviles. Para ello, basta con abrir la aplicación, fotografiar el código, teclear la cantidad de Bitcoin y pulsar "ok". La transacción se produce de manera inmediata sin costes añadidos.

En el distrito de Graefekietz, una zona joven situada en el barrio de Kreuzberg, en Berlín, al menos una treintena de tiendas aceptan ya esta moneda virtual. La cotización del Bitcoin es elevada: se cambia por 78 euros o lo que es lo mismo, 104 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios