Menú

Madrid pide a Montoro que le autorice a colocar deuda por 689 millones

Ossorio ha insistido en que no pueden pedir más esfuerzos a los madrileños para recortar el gasto.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado este martes que han pedido al Gobierno central que autorice "con urgencia" a colocar deuda de la Comunidad de Madrid por 689,91 millones de euros, después de que se haya fijado un nuevo objetivo de déficit para la región en el 1,07 por ciento del PIB, frente al anterior del 0,7 por ciento.

La Comunidad había colocado ya en mayo toda su deuda que tenía autorizada para este año antes de que se ampliara en un 0,37 por ciento el objetivo de déficit inicial (0,7 por ciento) hasta el 1,07 por ciento en este ejercicio, que coincide con la tasa que registró la región en 2012.

Una vez colocados en enero los 2.230 millones correspondientes a las amortizaciones, se colocaron otros 1.314 millones de endeudamiento nuevo que el Estado autorizó en dos tramos de 657 millones cada uno.

"El objetivo del 0,7 por ciento del PIB se ha convertido en 1,07 en el caso de la Comunidad de Madrid, por eso le hemos pedido formalmente al Ministerio que nos autorice", ha explicado Ossorio.

"Queremos que lo haga con urgencia porque la prima de riesgo ha bajado notablemente y las noticias que tenemos de los bancos es que están muy interesados en la deuda de la Comunidad de Madrid y ahora podríamos conseguir un precio muy bueno, por eso pedimos al Ministerio que agilice esa petición", ha agregado.

Asimismo, Ossorio ha puesto de manifiesto "el esfuerzo impresionante" de la Comunidad de Madrid en materia de gasto y ha reiterado su petición al Gobierno central para que "modifique el sistema de financiación"

"Desde el año 2008 hemos suprimido muchos órganos que pensábamos que era superfluos y hemos rebajado el gasto en 5.000 millones de euros. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo impresionante en materia de reducción de gasto, hemos modificado la forma de prestar los servicios públicos, por ejemplo en sanidad para ser más eficientes, prestar los mismos servicios con la misma calidad pero más barato, y lo que le estamos diciendo al Ministerio -ha señalado el consejero- es que ya hemos hecho todo lo que hemos podido y ahora lo que toca es una ley, la 22/2009, que dice que el sistema de financiación acaba el 31 de diciembre de 2013 y ahora lo que toca es que muevan ficha y modifiquen el sistema de financiación".

Según ha explicado Ossorio, "la Comunidad de Madrid ha hecho todo lo que ha podido, ha sido la Comunidad que siempre, desde el año 2001, ha cumplido con la estabilidad presupuestaria y ahora tienen que mover ficha otros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios