Menú

División interna en la FED sobre la necesidad de retirar los estímulos monetarios

La Reserva Federal de EEUU adquiere cada mes unos 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

Casi todos los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal apoyaron la posición de Ben Bernanke de aminorar el estímulo monetario antes de fin de año si las condiciones económicas siguen mejorando, según muestran este miércoles las actas de su última reunión. El Comité, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, terminó su reunión el 31 de julio manteniendo el programa por el cual la Reserva adquiere cada mes unos 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

La expectativa por el contenido de estas actas habían mantenido a la baja los mercados financieros de Estados Unidos, donde los inversores temen cualquier paso que señale el fin de una política monetaria extraordinariamente generosa. La Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008, y en el otoño pasado puso en marcha su programa de compras mensuales de bonos y títulos.

Las actas de la reunión indican que los funcionarios no indicaron si la merma en el plan de estímulo debería ocurrir en septiembre, octubre o diciembre, que es cuando el Comité tendrá sus próximas reuniones este año, según informa Efe.

Las actas muestran asimismo que había una mayoría favorable a iniciar la retirada del estímulo en septiembre, y "unos pocos de los miembros del Comité argumentaron que pronto podría ser oportuno aminorar" el ritmo de compras. Los miembros del Comité discutieron la posibilidad de añadir en su comunicado algunas frases sobre la continuidad o disminución del estímulo pero, como en sesiones anteriores decidieron no hacerlo temiendo una reacción exagerada de los mercados.

"Casi todos los miembros del comité estuvieron de acuerdo en que un cambio en el programa de compras no era todavía apropiado", apuntan las actas. "Unos pocos miembros enfatizaron la importancia de ser pacientes y de evaluar la información adicional sobre la economía antes de que se decida cualquier cambio en el ritmo de compras de activos", añaden las actas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios